Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

Aloe Vera - Un poco de Historia

UN POCO DE HISTORIA

El Aloe Vera o Sábila, es una planta que evolucionó de la familia de las liliáceas, de la cual el ajo también es miembro. Ambas plantas poseen grandes propiedades curativas y nutritivas.
El Aloe Vera o Sábila, por sus propiedades curativas y regeneradoras, es mencionada en pasajes bíblicos y en los antiguos jeroglíficos egipcios, siendo llevada por Alejandro Magno a sus conquistas, como único paliativo para los golpes y heridas. En los tiempos modernos, se está redescubriendo el Aloe Vera con la diferencia de que ahora se ha sometido a investigaciones más seguras y profundas, haciéndose análisis de laboratorio y pruebas clínicas controladas que aseguren efectividad de sus propiedades curativas. De los doscientos tipos de Aloe Vera o Sábila que existen, la que posee mayores propiedades nutritivas y terapéuticas es el Aloe vera barbadensis.
La planta de Aloe Vera o Sábila posee sus mejores propiedades nutritivas de los 2 a los 3 años de vida. El suculento gel de Sábila se obtiene de la parte de adentro de las hojas de la Sábila, a la que hay que retirar la cáscara o piel de la hoja para que se desprenda un tejido gelatinoso de aspecto pegajoso con grandes propiedades medicinales. Este maravilloso gel no puede estar más de dos horas expuesto a la intemperie ya que tiende a oxidarse con facilidad, perdiendo parte de sus propiedades terapéuticas. Esto hace que sea necesario someterlo a un proceso de ESTABILIZACIÓN o bien mantenerse en refrigeración neutralizando así los efectos de la indeseable oxigenación.
Laboratorios como el Instituto de Ciencia y Medicina de Linus Pauling, de Palo Alto California; el Consejo Internacional de la Sábila y la Universidad de Oklahoma, trabajan en estudios formales sobre la Sábila. Ahora bien, ¿Cuáles son estas propiedades que hacen de la Sábila un producto natural tan maravilloso para la salud y la belleza? El Doctor Grez Henderson, director de una clínica naturista en el estado de California, Michael T. Murria; Guillermo Pelly y el Dr. Jeffrey Bland, apoyados por pruebas de laboratorio mencionan los siguientes compuestos con actividad biológica:



PROPIEDADES PRINCIPALES DEL ALOE VERA O SÁBILA:

1.- INHIBIDORA DEL DOLOR El Aloe Vera o Sábila reduce el dolor al aplicarla en el área afectada. A diferencia de la mayoría de otros productos, tiene la propiedad de penetrar muy profundamente. La sábila quita y bloquea el dolor en las capas profundas de la piel, debido a sus componentes activos y a su poder desinflamante y penetrante.

2.- DESINFLAMANTE Y ANTI-ALÉRGICO La sábila tiene una acción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin los nocivos efectos de ésta. Existen varios compuestos en la sábila que son los responsables de estas acciones; las más importantes son las que son mediadoras del dolor y la inflamación y también tiene compuestos de antraquinones y salicicatos que son los mismos agentes antiinflamatorios y bloqueadores del dolor que se encuentran en la aspirina. El aloe vera o sábila es de mucha ayuda para curar las quemadas y abrasiones porque contiene magnesio lácteo, que una sustancia que ayuda al sistema inmunológico cuando hay irritantes en el organismo. Por esta razón, puede utilizarse en todo trastorno inflamatorio como la Bursitis, Artritis o en picaduras de insectos. Para un mejor efecto sobre la piel,
coloque un algodón empapado con sábila y cúbralo, para evitar que se evapore. Un punto importante a recordar es que la sábila no contiene cortisona pero si enzimas y otros elementos que la hacen altamente desinflamante.

3.- ACCIÓN CICATRIZANTE Por el alto contenido de calcio, potasio y zinc, así como de las vitaminas C y E en la sábila, provocan la formación de una red de fibras que atrapan los eritrocitos de la sangre, ayudando así a la cicatrización. El calcio es un elemento muy importante para la buena función del sistema nervioso y para la acción muscular, siendo un gran catalizador en toda curación.

4.- ACCIÓN QUERATOLÍTICA Esta acción es la que permite que se desprenda la piel dañada o herida, renovándose con células nuevas. Permite que exista también un mayor flujo sanguíneo por las venas y arterias, despejándolas de pequeñas coagulaciones.

5.- ACCIÓN ANTIBIÓTICA
a.- Es bactericida. Se ha comprobado que quita o inhibe la acción destructora de muchas bacterias, como la salmonera y los estafilococos que producen pus, también combate a la Echerichia coli, a los Estreptococos faecalis, además de ser eficiente contra hongos Candida albicans etc. La sábila es excelente para la eliminación bacteriana, así como para su prevención.
b.- Es antiviral. Al usarse la sábila en concentraciones mayores al 75%, estando en contacto directo con los virus. La sábila es muy eficaz contra las cepas de Tricomonas Vaginalis. El acemman (Acetil-manosa). Esta sustancia encontrada en el aloe vera o sábila, ha sido muy efectiva en el combate a ciertos virus, se usa actualmente inyectada para combatir cierto tipo de leucemia y fibrosarcomas en los animales. En la actualidad se está estudiando como una ayuda junto con el AZT para el combate al virus HIV (Sida). c.- Es fungicida. Actúa como fungicida cuando se aplica directamente en los hongos.

 6.- REGENERADORA CELULAR La sábila posee una hormona que acelera el crecimiento de nuevas
células y además, elimina las células viejas. Gracias a la presencia del calcio en la sábila, elemento que regula el paso de los líquidos en las células, éstas pueden mantener su equilibrio interno y externo, dando así mayor salud celular a todos los tejidos del cuerpo. Cáncer de la piel: El milagroso aloe vera o sábila, será el arma contra el cáncer de la piel en el futuro, dice el Dr. Faith Strickland del M. D. Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas y también asevera que el aloe vera o sábila evita que el sistema inmunológico de la piel se dañe. Una característica importante es que la sábila contiene 18 aminoácidos que requiere el cuerpo humano para la formación de proteínas y tejidos, (Las proteínas son cadenas formadas por la combinación de varios aminoácidos). Además, la sábila contiene minerales como el calcio, fósforo, cobre, hierro, manganeso, magnesio, potasio y sodio, elementos indispensables para el metabolismo y operación celular.

7.-ENERGETIZANTE La sábila ayuda al buen metabolismo celular, es decir, a la producción de la energía que requiere el cuerpo. Además, debido a su contenido de vitamina C, se produce una acción que mejora y estimula el flujo de la circulación y el buen funcionamiento del aparato cardiovascular. La vitamina C no la
produce el organismo, por lo que la tenemos que suministrar externamente. Esta vitamina es muy importante para el fortalecimiento del sistema inmunológico, del circulatorio y del digestivo e interviene en la prevención de la mayoría de las enfermedades como se describe al hablar sobre esta vitamina más adelante.

8.-DIGESTIVA La sábila contiene una gran cantidad de enzimas. Algunas enzimas son producidas por el organismo (El páncreas), pero otras no, de allí la necesidad de adquirirlas externamente. Las enzimas transforman, en el proceso digestivo, a las proteínas, convirtiéndolas en sus componentes, los aminoácidos, a los carbohidratos en azúcares (Glucosa) y a las grasas en ácidos grasos. De esta forma, estos elementos transformados son absorbidos por el intestino y llevados al torrente circulatorio. Otro componente de la sábila es el aloin, que es usado como laxante. El aloin es extraído de la parte exterior de la hoja. Se recomienda tomar la sábila comenzando con dosis pequeñas, una o dos onzas al día y ver cómo responde el organismo. Luego incrementar la dosis.

9.- DESINTOXICANTE (Desintoxicación es igual a eliminación + regeneración+ asimilación… igual a salud y vigor) Debido al potasio que contiene, mejora y estimula al hígado y a los riñones; principales órganos de desintoxicación. La sábila contiene ácido urónico el cual elimina materiales tóxicos a nivel celular. La sábila, al ingerirse por primera vez, tiende a producir un poco de diarrea, debido a que produce una limpia inicial en los intestinos, tanto de bacteria como de alimentos detenidos en pliegues y en divertículos

10.- REHIDRATANTE DE LA PIEL Penetra profundamente y restituye los líquidos perdidos en las tres capas de la piel, además de reparar los tejidos dañados de adentro hacia fuera, como sucede en el caso de las quemaduras, tanto por fuego, como por radiación o por el sol. 11.- NUTRITIVA La sábila contiene 18 de los 23 aminoácidos –componentes de las proteínas- que requiere el organismo para la formación de células y tejidos. Además, contiene enzimas necesarias en el proceso de los carbohidratos, también en el de las grasas y en el proceso de las proteínas en el estómago e intestino. La sábila contiene una gran variedad de vitaminas como son: la B1, B5, B 12 -único vegetal en poseer esta vitamina que sólo se encuentra en alimentos de origen animal- la vitamina A y C y como ya se mencionó en este documento, contiene minerales como: el Calcio, el Fósforo, el Cobre, el Hierro, el Magnesio, el Potasio y el Sodio.

12.- DETERGENTE NATURAL El aloe vera-sábila, es un emulsificante natural debido al contenido de saponinas (Elementos usados en la elaboración de jabones). Por otro lado, debido a la presencia de enzimas proteolíticas, destruyen el tejido muerto, limpiando de esta manera las heridas.

13.-ANTIPURÍTICO Elimina el ardor y el picor (Muy útil en
piquetes, ronchas, etc.). 14.- VASO DILATADOR Dilata los capilares aumentando el flujo sanguíneo. 15.- GRAN VEHÍCULO DE TRANSPORTE Debido a la presencia de lignina, la sábila penetra y es un vehículo perfecto para transportar profundamente dentro de la piel a otras sustancias o elementos con los cuales está combinado. Esta es la razón por la cual existen miles de productos cosméticos y medicinales mezclados con la sábila.

16.- LA SÁBILA (BARBADENSIS) NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS CONOCIDOS

17.- LISTA DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES Y MOLESTIAS QUE LA PLANTA DE LA SÁBILA AYUDA A PREVENIR, CONTROLAR O CURAR; INDEPENDIENTEMENTE DE LOS GRANDES BENEFICIOS GENERALES QUE TRAE A TODO EL ORGANISMO Y CADA UNO DE SUS ÓRGANOS Y SISTEMAS QUE LO INTEGRAN:
1.- Acné, 2.- Úlceras pépticas y estomacales, 3.- Alta presión sanguínea, 4.- Dolor de cabeza, 5.- Pie de atleta, 6.-Insomnio, 7.-Inflamaciones, 8.- Constipados, 9.- Disentería, 10.- Problemas digestivos, 11.- Colitis 12.- Quemaduras por rayos X, 13.- Estimula la circulación, 14.- Infecciones de la piel, 15.- Congestión crónica de la nariz, 16.-Anemia, 17.- Reumatismo, 18.- Dermatitis, 19.- Tuberculosis, 20.- Inhibidora del dolor muscular, 21.- Seborrea y alopecia, 22.- Quemaduras por fuego, 23.- Erupción cutánea, 24.- Esclerosis múltiple, 25.-Venas varicosas, 26.- Artritis, 27.- Cáncer de piel, digestivo y de colon, 28.- Inflamación de intestinos y 29.- Obstrucción de venas; además, al aloe vera o sábila: Penetra profundamente en la piel. Regenera las células. Remueve las células muertas de la piel (Acción queratolítica) Rehidrata la piel Es energetizante Ayuda en la digestión Es desintoxicante Es altamente nutricional Es cosmética y embellecedora.

18.- COMPOSICIÓN QUÍMICA Y NUTRIENTE DE LA SÁBILA
Polisacáridos: (Polysaccharides) Celulosa, glucosa, galactosa, xilosa, arabinosa, acetil-manosa (Acemannan)
(Galactose, xylose, arabinose, acetylated Mannose) El acemannan ha atraído mucho la atención de los investigadores como un excelente elemento antiviral y agente potenciador del sistema inmune. Recientes estudios se han enfocado hacia el tratamiento del virus del HIV. Prostaglandinas y ácidos grasos: se ha encontrado Ácido-gamma-linoleico. Las prostaglandinas ayudan a disminuir la inflamación, las alergias y a incrementar la cicatrización. Enzimas: Oxidasa, amilasa, catalasa, lipasa, fosfatasa alcalina. Antraquinonas: Aloin, barbaloin, ácido aloetico. Aminoácidos:
ESENCIALES: Lisina, Isoleucina, Fenilalanina, Valina, Leucina, Metionina, triptófano, leonina.
NO ESENCIALES: Ácido aspártico, ácido glutámico, alanita, prolina, histidina, serina, glicina, arginina, tirosina; es decir… DIESISIETE DE LOS VEINTITRES QUE REQUIERE EL ORGANISMO PARA CONSTRUIR SUS DIVERSAS CADENAS PROTEICAS BÁSICAS PARA LA SALUD.
Minerales: Calcio, fósforo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, titanio, zinc, yodo, azufre, níquel, boro. Vitaminas: A, C, B1, B5, B6, B12. (EL ÚNICO VEGETAL QUE CONTIENE LA VITAMINA B12).



¡EN CONCLUSIÓN! La Aloe Vera o Sábila:
1.- INCREMENTA LA ELIMINACIÓN DE TOXINAS.
2.- FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.
3.- MEJORA LA ASIMILACIÓN.
4.- MEJORA LA NUTRICIÓN
5.- INCREMENTA LA REGENERACIÓN CELULAR.
6.- INCREMENTA LA ENERGÍA
7.- EN GENERAL MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.

Fuentes bibliográficas: Guía de remedios naturales para la salud del Doctor Enrique Garza. Otras referencias:
Haller JS (Historia médica y farmacológica del Aloe Vera, una droga para toda estación). A drug for all seasons, medical and pharmacological history of aloe. Grindlay Dand Reynolds T. (La hoja fenómeno del Aloe Vera….)The Aloe Vera leaf phenomena: A revieu of the proterties and modern use of the leaf perenchyma gel. Shelton RW: el Aloe Vera, sus propiedades químicas y terapéuticas- Aloe Vera its chemical and therapeutic properties. ….

Share |