Páginas

lunes, 10 de octubre de 2011

Virtudes de la Sábila


Conozca las virtudes de la sábila (aloe vera)

El nombre Aloe Vera, o Aloe Verdadero al parecer tiene su origen de un vocablo árabe "ALLOEH" "ALWAI" en sirio y "HALAL" en hebreo todos con el significado de "sustancia amarga y brillante". La historia de la sábila se remonta a los años 1552 a.C. época en la cual se menciona el uso de ciertos materiales de plantas como cosméticos y medicinas, entre los cuales estaban incluidos los áloes. Desde entonces y a lo largo de la historia se encuentran muchísimas referencias al Aloe Vera y en una gran variedad de culturas desde los griegos, la India, China, Babilonia. Grandes pensadores como Plinio y Dioscórides hablando en términos positivos de la importancia terapéutica de esta planta.
Existen también muchas fábulas y mitos en relación con la historia del Aloe Vera. Se dice por ejemplo que se creía que las reinas egipcias Cleopatra y Nefertiti usaban el Aloe como parte de sus regímenes de belleza. Así mismo se menciona la sustancia en la Biblia en el Evangelio de San Juan "Y entonces vino también Nicodemo, que al principio acudió a Jesús de noche y le llevó una mezcla de mirra y áloes, aproximadamente un quintal..."

Pero, ¿Realmente conocemos que es la sábila y cuales son las razones por las que esta planta es considerada una maravilla? Debemos primero saber que existen más de 250 variedades de plantas de sábila, también conocer que no todas son benéficas, algunas son venenosas, y debemos también saber cómo utilizarla para aprovechar todo el beneficio que ella nos puede dar. De las 250 clases que existen, la que se considera posee la mejor utilidad en el organismo es la llamada "Barbadensis Miller". Ella pertenece al género de las liliáceas, entre las cuales también están el ajo (con reconocidas propiedades medicinales) la cebolla y el espárrago.
La planta tarda cuatro o cinco años en alcanzar su madurez, con una vida de unos doce años. La hoja contiene tres ingredientes esenciales: la savia, el mucílago y el gel parenquimatoso. Hay mas de setenta y cinco ingredientes conocidos en la hoja del Aloe Vera divididos en ocho categorías distintas: Lignina, saponinas, antraquinonas y derivados, minerales, calcio, manganeso, sodio, cobre, magnesio, potasio, zinc, cromo, hierro, vitaminas, ácido fólico, aminoácidos, enzimas y azúcares del tipo de los monosacáridos y polisacáridos.

La penca (hoja) de la sábila

El grupo de los polisacáridos ha sido llamado gluco-mananos o polimanosa. Estos mananos poseen tres propiedades farmacológicas: Actividad primaria anti-viral. Actividad secundaria inmunomodulante Actividad terciaria en la reducción de infecciones oportunistas. También ha sido estudiado que estas sustancias hacen sinergia con medicamentos como el Acyclovir (utilizado para tratar herpes).

¿Como actúa primordialmente el Aloe Vera?
Actúa principalmente en los trastornos del sistema inmunológico, así como también en superficies y membranas; es por esta razón que pueden beneficiarse de su uso quienes sufren de asma, enfermedades de la piel, de el aparato digestivo, ya que todas son dolencias que afectan los tejidos epiteliales (Epitelio es un término anatómico para referirse a la capa de células que recubren las superficies externas e internas del cuerpo). Es por esta razón que por años la gente ha venido utilizando el gel de la sábila para heridas, quemaduras, por sus propiedades analgésicas, anti-inflamatorias, antibacteriales y anestésicas.
En un estudio realizado en 1996 en el "Journal" de Medicinas Alternativas y Complementarias, se demostró que acelera la curación de las heridas, incrementa la calidad de las costras e incrementa la formación de colágeno, porque el gel penetra la piel, dilata los capilares e incrementa el flujo sanguíneo en el área lesionada.
Las siguientes son recomendaciones para tomar Aloe Vera Gel: La sábila contiene ocho de los aminoácidos esenciales que no pueden ser fabricados por el organismo y siendo componentes básicos se deben obtener en la alimentación y la sábila los contiene. Tiene propiedades anti-inflamatorias puesto que contiene doce sustancias que ayudan en estos procesos. Contiene la dosis diaria de vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E, Acido Fólico y Niacina.

Contiene otros elementos como los minerales, los cuales también son difíciles de obtener en los alimentos, entre los que tenemos el calcio, hierro, potasio, cromo, magnesio, manganeso, cobre y zinc.
Reabastece de colágeno y elastina. Regula el peso y los niveles de energía, limpiando en forma natural el sistema digestivo. Mejora el sistema inmunológico; permite mejorar el funcionamiento del aparato digestivo por sus propiedades desintoxicantes; ayuda a los procesos de cicatrización de heridas y quemaduras así como en problemas de piel como la psoriasis, el acné y el eccema. También mantiene sus dientes y encías saludables.

Considerando todas estas buenas razones, y teniendo en cuenta lo que hemos venido mencionando en los diferentes artículos acerca del gran problema alimenticio que se tiene hoy en día, por la utilización masiva de fertilizantes y hormonas en vegetales, frutas y carnes que ingerimos diariamente: ¿no consideraría importante establecer un método diario para desintoxicarse simultáneamente? Mi recomendación es tomar una dosis diaria de aloe vera gel (tres onzas en ayunas), cuidando de que el que escoja sea preparado de la especie Barbadensis Millar y que realmente contenga la pulpa 100 por ciento natural.



Fuente: Nubia Valencia


 
                                                            DESINTOXICANTE ORGANICO



Share |