Páginas

martes, 28 de junio de 2011

El Aloe Vera de la Botella Amarilla

LA PLANTA MILAGROSA

En una fiesta a la cual asistía la famosa escritora Gertrude B. Foster, un invitado dobló descuidadamente hacia atrás la tapa de un paquete de fósforos de papel para encender uno. La llama encendió el paquete y antes de que pudiera dejar caerlo en un cenicero sus dedos pulgar e índice se quemaron dolorosamente. La anfitriona tomó rápidamente una planta con forma de cactus de la repisa de la ventana, cortó una jugosa hoja y aplicó el extremo del corte sobre la herida. Un gel acuoso y transparente de la hoja produjo instantáneo alivio del dolor y secó en pocos minutos.

Como los otros invitados se juntaron alrededor para observar este inusual tratamiento de primeros auxilios, la anfitriona explicó: “Yo siempre tengo Aloe en la casa para primeros auxilios. Recuerdo cómo mi madre en Suecia lo usaba en la cocina para las quemaduras.”

Al día siguiente la señora Foster llamó al invitado que se había quemado y había sido tratado con la planta casera, para ver cómo estaba. Él le dijo que la piel no estaba de ningún modo roja y que el dolor se había ido completamente. Después de esta demostración tan real de su actividad, él se intereso más acerca de la sorprendente planta.

Las hojas jugosas de Aloe son uno de los milagros perfectos de la naturaleza. Arranqué Vd. una hoja del tronco pulposo, del cual se irradia un abanico de hojas sésil y la planta lo sellará pronto con jugos vitales. Aún el segmento cortado cicatrizará el extremo donde fue rebanado y retendrá su pulpa para permanecer verde por varios días. En el refrigerador se mantiene durante dos o tres semanas. La pulpa transparente del corte fresco de la hoja ayuda al trabajo de cicatrización de cortes y quemaduras. Se usa en champú, en lociones para quemaduras de sol, y en ungüentos para quemaduras. Contratado por el gobierno de los EE.UU., después de haber sido probado en los Campos de Prueba de Los Alamos bajo el auspicio de la Comisión de la Energía Atómica.

Si usted nunca ha oído hablar de la planta de “primeros auxilios”, pregunte a alguno de sus vecinos. Encontrará pronto a alguno que pueda contarle sus experiencias. Puede que la llamen “Planta de las Quemaduras”, pero son varios los nombres según países y pueblos.
ALOE ¿QUÉ ES?

Aloe es también conocida por muchos profanos agradecidos como “Planta Medicinal”, “Planta de las Quemaduras”, “Planta de Primeros Auxilios” o “Planta Milagrosa”.
Su nombre botánico es: Aloe Barbadensis Miller, Aloe Aborescence, Aloe Socodrina Lam, Aloe Vera Linned, Aloe Vulgaris Lam, Linnaues Fam, Liliaceae.
En Inglés su nombre es Aloe Vera.
En Sánscrito, es el Ghrit-kumari.
En Malasia, es el Jadam.
En China, Lu-hui.
En Portugués, Erva Babosa, Aloes, Babosa, Azebre Vegetal.
En Español, Pita, Zadiba, Aloe, Zabira, Sávila o Zabila.
En Gallego, Herba Babosa.
En Catalán, Aloe, Sever, Atzavra Vera.
En Canarias, Pita, Sábila.
En Vascuence, Belarrminztza.
En Griego, Latín, Italiano, Alemán, Ruso, Francés y Hawaiano, es Aloe.
Otros nombres que recibe esta planta: Toechii, Posacmetl.

“Vera” es una palabra latina que significa “Verdad” y así era llamada en los tiempos antiguos porque se creía que estas especies particulares de Aloe tenían las mejores propiedades medicinales. Sin embargo en años recientes se ha encontrado otras especies de Aloe que trabajan igualmente bien.

Pertenece a la familia de las Liliáceas, como los ajos y las cebollas, al igual que otros muchos aloes comunes en jardinería: Aloe Saponaría, Aloe Arborescens, Aloe Estriata, etc. En realidad, la familia de Aloe esta compuesta por más de doscientas especies diferentes que crecen en regiones secas de Africa, Asia, Europa y las Américas.

Tiene el aspecto de una pequeña pita (cuando es adulta, tiene unos 60-70 cm.) de color verde claro, cuando está en sitios sombreados; tirando a marrón cuando tienen mucho sol y poca agua. Los hijos suelen tener manchitas blancas cuando son pequeñas, las cuales le van desapareciendo según va creciendo. Estas plantas se caracterizan por tener hojas duras en forma de lanza con un ápice filoso y bordes espinosos. El color de esas hojas varía desde el gris hasta el verde brillante y algunas especies tienen también hojas rayadas. Florecen en la temprana primavera, cuando la planta tiene 2 o 3 años, con un denso racimo rojo y amarillo de flores en forma de tubos producidas en la punta del tallo sin hojas. La familia de Aloe no es grande y pertenece a la gran clase de plantas conocidas como “Xeroides”, llamadas así porque poseen la habilidad de cerrar su estoma completamente para evitar pérdida de agua. Pueden sobrevivir largos periodos de sequía. Casi todas las Xeroides tienen una estructura química especial que permite cerrar cualquier herida casi inmediatamente para que la planta no pierda su preciosa agua. La herida se cicatriza entonces con casi milagrosa rapidez y la planta comienza a crecer en otra dirección. Los hombres en la antigüedad deben haber observado esto y pensando que si funcionaba con la planta debería funcionar para ellos.
LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

El reino de la botánica, con cerca de un millón y medio de especies; el Aloe es uno de los milagros de la naturaleza. Es un mundo misterioso que todavía está esperando que sus incontables secretos sean descubiertos. Por décadas, los científicos han rondado por las montañas, cortando sus caminos entre la selva, escrudriñando desiertos, litorales, tierras abandonadas, a lo largo del mundo, poniendo sus ojos sobre flores, hierbas, plantas y árboles. Han tomado nota ansiosamente y escuchado cuidadosamente leyendas, historias milagrosas y aun las extrañas supersticiones de los nativos. Los científicos han escarbado profundamente en viejos escritos y en el folklore para redescubrir plantas olvidadas y hierbas que pueden poseer propiedades médicas remarcables.

No es de asombrarse que hoy un cuarta parte de los dos billones de prescripciones escritas en los Estados Unidos contengan derivados botánicos tales como alcaloides, glicósidos, esteroides, etc. Se estima que el valor total de las drogas derivadas de plantas de alto nivel excede los tres billones de dólares por año. Difícilmente hay una comida, bebida, o preparación cosmética que no contenga especies, aceites esenciales, enzimas, vitaminas, plantas hydrolloids u otros ingredientes botánicos.

Aloe en contraste con otras plantas medicinales largamente olvidadas, ha retenido un lugar respetado en el gabinete de la medicina profesional a través de los tiempos. Desafortunadamente, sin embargo, el conocimiento de sólo unos pocos de sus muchos usos fueron recordados y el resto fue a menudo descuidado y finalmente olvidado. Esto ha sido desafortunado, porque se podrían haber evitado mucho sufrimientos, problemas de cicatrización, incapacidad y gastos innecesarios de muchos pacientes.

Hoy disponemos de una tecnología médica muy avanzada para los diagnósticos, pero estudiando la historia de la medicina vemos como los antiguos curanderos de las tribus utilizaban elementos naturales que se parecían a lo que querían curar. Para tratar los agotamientos de memoria se usaban las nueces, pues las nueces se parecen al cerebro.

La silueta de la hoja del Boldo es parecida al hígado. Para tratar trastornos respiratorios se usaba la hoja de la planta Pulmonaria por que se parece al lóbulo pulmonar.

Estos pueblos primitivos vieron que si se cortaban una hoja de la planta de Aloe, se cerraba sola para poder conservar el jugo que lleva dentro y no se secara en las zonas áridas. Y entonces pensaron: “si aplicamos el jugo sobre una herida también la cicatrizará” y efectivamente así ocurre.

Tenemos una bibliografía tremendamente sorprendente. El Aloe ha sido utilizado para fortalecer el pelo, las uñas, curar cortes y heridas. Alejandro Magno lo utilizaba para curar a sus soldados. Jesucristo fue embalsamado con Aloe porque evitaba la putrefacción de los cadáveres.

Otro ejemplo sorprendente: en el desierto la falta de agua hace que las mujeres no se puedan lavar y cuando tienen el periodo se ponen el jugo en un tampón rudimentario para evitar el olor, las escoceduras e incluso infecciones. Esto lo vio un norteamericano y le dio la idea del famoso “Tampax”.

LA HISTORIA DEL ALOE

Por siglos el Aloe y sus propiedades medicinales han sido usados extensamente en muchas culturas a causa de su aparentemente mágica eficacia para el tratamiento de las quemaduras, cicatrizar heridas, aliviar dolores y penas incluyendo “la angustia de la Psoriasis” donde usada regularmente reduce la descamación y la comezón, mejorando mucho la apariencia.

Los chinos fueron los primeros en usar el Aloe, por sus propiedades medicinales (Marco Polo fue el primero en informar a Occidente del hecho) y todavía lo siguen utilizando para tratar: Sinusitis, Fiebre, Erupciones cutáneas, Convulsiones y Gingivitis.

Los primeros archivos son del año 1.500 a. C., en los Papiros de Ebers, (la copia original del mismo está salvaguardada en la Universidad de Leizpig). Esos papeles Egipcios establecen que muchos de los valores medicinales del Aloe fueron ampliamente aclamados y lo habían sido muchos siglos antes. Concretamente la famosa Cleopatra y otras mujeres, cuidaban su piel con el Gel de Aloe Vera.

El autor del afamado Herbario Griego, Dioscórides, en el siglo I d.C., hizo una larga y detallada descripción de sus muchas aplicaciones para heridas, vendados, insomnio, desórdenes estomacales, dolores, constipados, hemorroides, comezón, dolor de cabeza, pérdida de pelo, enfermedades de la boca y de las encías, molestias en los riñones, ampollas, cuidado de la piel, quemaduras de sol, manchas, etc.

Los historiadores establecen que Aristóteles persuadió a Alejandro Magno de conquistar la isla de Socroto, cerca de la costa este de Africa con el propósito de obtener suficiente cantidad de Aloe como cicatrizador de heridas para sus soldados. Otros viejos archivos describen su aplicación para el cuidado de la piel, protección del sol, viento, fuego y frío, cicatrización de pequeñas heridas, aliviando picaduras y mordeduras de insectos, arañazos, escaldaduras, magulladuras, cortes, raspaduras, hiedra venenosa, máculas, condiciones alérgicas, ronchas, fístulas, irritaciones debido a dieta defectuosa, lesiones ulcerosas de la piel, urticaria, acné, eczema y otros daños de la piel.

Es mencionada en la Biblia numerosas veces, San Juan 19:39 como una parte de la mezcla usada para untar el cuerpo de Jesús después de su muerte.

Griegos, romanos, indios, indonesios y otros pueblos, han usado siempre distintas especies de Aloe, para tratarse problemas cutáneos y afecciones internas. En la India, se usa profundamente para tratar procesos inflamatorios.

Los jesuitas españoles trasladaron el Aloe que se cultivaba en Málaga y en toda la ribera del Mediterráneo, al Nuevo Mundo, probablemente a la isla de Barbados, de la que procedería su nombre científico, Aloe Barbadensis, alrededor del año 1.590. Se sabe que las Aloes de España, procedían del continente Africano.

Los misioneros españoles en el hemisferio Oeste, plantaban los aloes alrededor de sus emplazamientos para poder tratar con él mismo las enfermedades de los indios de Centroamérica y México. Relataban el uso del Aloe, para tratamientos de quemaduras, problemas cutáneos, infecciones urinarias, disentería, afecciones gástricas, ulceraciones de la piel, de las úlceras de estómago, trastornos intestinales, aumento de la longevidad y del poder sexual.

El tratado oficial de Farmacología de los médicos de los Estados Unidos, dice que en los siglos XVI y XVII, el Aloe, se usaba tópicamente para curar heridas y quemaduras.

HISTORIA RECIENTE DEL ALOE

En China, el Aloe se ha utilizado y sigue utilizándose con resultados óptimos en las hipertensiones, depresiones (como euforizante), para aumentar la prosperidad, el amor, la amistad, la longevidad y la sexualidad. Los chinos mezclan el Aloe con otras bebidas o licores, tomando como tónico. Su nombre es “KIM-HOW TIN-IN YAM PAN LOU EL SHAP”, traducido, vendría a significar: “Bebida de la perfección”. Es decir, consumen Aloe, por su capacidad de desintoxicar el organismo, fenómeno expuesto por el Dr. Jeffrey Bland, del prestigioso Instituto Linus Pauling, en su detallado estudio: “Efectos del jugo de Aloe Vera en la función Gastrointestinal”, publicado en 1.985.

Si bien es cierto que se ha conservado su empleo casero a través de las generaciones y de las culturas de los pueblos, hasta que no finalizó la IIª Guerra Mundial, no se redescubrió el valor real de la terapia del Aloe Vera.

Efectuada la ocupación del Japón, oficiales de información de los EE.UU., comprobaron que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, que sufrieron quemaduras de las explosiones atómicas y que se habían tratado con el gel de Aloe Vera, curaban más rápidamente y en muchos casos, sin evidencias de cicatrices.

En 1.941, Thomas D. Rowe, profesor de Farmacia, en la Escuela Médica de la Universidad de Virginia, publica su estudio “Nuevas observaciones en el uso del Aloe Vera”, para el tratamiento de quemaduras de tercer grado, por radiaciones de rayos X.

Rodney M. Stockton, un ingeniero químico de vacaciones en Florida en 1.942, sufrió una severa quemadura al sol. Quedó sorprendido cuando algunos amigos desparramaron sobre su piel el fresco jugo de Aloe, dándole alivio instantáneo y produciéndole una pronta curación. En 1.947 el Sr. Stockton se mudó a Florida para trabajar seriamente en el problema de estabilizar el gel cicatrizante. Tuvo éxito y comenzó a producir productos.

En 1.950, la Revista Americana de la Tuberculosis, publica el trabajo de R.Y. Gottschald “Efectos antituberculosos de sustancias contenidas en plantas medicinales”, en el que menciona el alto efecto del Aloe sobre el antibacilo de Koch.

En 1.953, C.C. Lushbaugh, M.D. y D.B., en su publicación “Experimentación en Radiodermatitis Agudas”, por Betariadiaciones, Estudio Histopatológico, de la forma de acción del Aloe Vera en la terapia, indica los beneficios obtenidos con el uso de la planta Aloe Vera. Un reportaje en la revista de Medicina Industrial y Jornal de Cirugía, de agosto de 1.959, mostró que el ungüento Aloe-Crema que él desarrolló podía cambiar una quemadura térmica profunda, en un plazo de 48 horas, a una quemadura de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos. Las quemaduras, habiéndose controlado y probado en conejos, cicatrizaron un 30% más rápido que cuando se usaron ungüentos regulares. Lo más importante, la cicatrización se realizó sin dejar una tosca cicatriz en el tejido.

Estudios científicos han demostrado que el Aloe, es un Vasodilatador (hace circular las sangres “estancada”), en casos de migrañas y en los casos de disminución del riesgo sanguíneo, con especial importancia en los ancianos con Senilidad por Arteriosclerosis.

El Dr. Laza Palacios, en su “Florura Farmacéutica Malacitana” y al tratar del Aloe Vera, dentro del grupo de las Liliáceas, trae unos párrafos de las “Conversaciones Histórico-Malagueñas”, del canónigo Conde Cristóbal Medina (con el seudónimo de Cecilio García de la Leña), que en forma dialogada, dicen así: “Malagueño, es tan antigua esta huerta con el mismo nombre, que refiriendo la historia del cerco de la ciudad, expresa Vm. Cuando tratemos de él, que el Rey Católico, D. Fernando, puso su tienda en la “Huerta del Acíbar” y a los “Reales de su Casa”, donde está hoy el Convento de la Victoria; señal clara de que desde el tiempo de los moros, tenía este nombre, por exprimirse en ella el zumo de Zabila o Aloe del que se hace el Acíbar y de ella tenían muchas plantas los moros”.

Excepto el poderoso zumo del Aloe usado como purgante, el jugo de Aloe cayó en desuso en el Oeste Americano cuando el asiento de la civilización se movió a zonas templadas donde la planta tropical no podía sobrevivir a helados inviernos. Otros remedios lo sustituyeron y debido a que la mayoría de la medicina moderna proviene de la cultura de la zona templada, ha sucedido que el Aloe recientemente ha sido “redescubierto” y ha vuelto a un mayor uso. Irónicamente, fue la invención de los Rayos X y de la bomba atómica las que enfocaron la atención científica sobre la planta. Las quemaduras de la radiación causaron ulceraciones de piel las cuales eran casi incurables hasta que los doctores comenzaron tratando con el viejo remedio popular de la hoja del Aloe. Generalmente resultó mejor que ningún otro remedio. Sin embargo, debido a que nadie sabía cómo preservar el jugo para que no se echara a perder, las hojas de la planta tenían que ser enviadas de los trópicos.

Durante los últimos treinta años se han emprendido programas de investigación sobre Aloe en muchas partes del mundo. Sorprendentemente la Unión Soviética ha sido, por mucho, el líder.

Aun en el Oeste Americano muchos estudios intensivos se han llevado a cabo para determinar que es lo que lo hace tan efectivo. A medida que su fama comenzó a extenderse, numerosas compañías fueron formadas para producir productos de Aloe. Había gran expectativa a fin de los cincuenta y comienzo de los sesenta de pronto, todos sacarían ventaja de este sorprendente regalo de la naturaleza.

Su crecimiento en popularidad fue continuo pero relativamente lento. Ahora en los últimos años sea extendido su conocimiento. Cada año más millones de Americanos, están apreciando, al menos en cierto grado lo que puede hacer el Aloe. Uno debería entusiasmarse por esta planta tan notable porque a la gente le gusta compartir buenas noticias. Por ejemplo, el fallecido Will Geer, el abuelo en el programa de T.V. “Los Walton”, cuando fue huésped invitado en el programa de Johnny Carson, a menudo traía un Aloe y alegremente alababa sus virtudes. Otro programa nacional de T.V., como el Dinah Shore, ha tenido invitados especiales relatando experiencias personales. Más y más artículos en diarios y revistas están apareciendo. Mientras el Aloe crece en fama, muchas firmas de cosméticos están comenzando a agregar Aloe a su línea de productos, tales como humectantes, limpiadores, faciales y desodorantes.

El cultivo y el uso del Aloe Vera, se está desarrollando rápidamente, en especial en Estados Unidos, dónde en 1.981, el público consumió productos conteniendo esta planta, por valor de cuarenta mil millones de pesetas. En 1.982, esta cifra subió hasta cien mil millones de pesetas, y en 1.983, se sabe que el consumo alcanzó los doscientos mil millones.

ALOE ¿CÓMO Y POR QUÉ CURA?

Debido a su crecimiento en aplicaciones comerciales, se publico un reportaje en el “Jornal de Droga y Cosméticos” del mes de junio de 1.977, producido por el notable Dr. Albert T. Leun, Ph. D. Él estableció lo siguiente: “Durante los pasados tres años, ha habido un considerable y revivido interés por el Aloe como ingrediente de cosméticos. Varias grandes compañías de cosméticos y dietética lo han incorporado dentro de sus productos y otros están en desarrollo en su línea de cosméticos Aloe. Todos sacan ventaja de la reputación de la vieja fama del Aloe como curador de piel, suavizador de la piel y humectante. Se cree comúnmente que el emoliente humectante y las propiedades curativas del gel de Aloe se deben a la presencia de Polisacáridos. Se ha determinado a la mayor presencia de Polisacáridos el ser un Glucomannan. Otros Polisacáridos conteniendo Galactosa y Ácidos Urónicos lo mismo que ventosas, que también aparecen. Es probada que las propiedades benéficas del gel no sean debidas a los Posacáridos solamente sino a un mayor efecto sinergético de esos compuestos con otras sustancias presentes en el gel.”

Después de tres décadas de intensos análisis, los laboratorios pueden explicar sólo parcialmente la increíble potencia no tóxica del Aloe. El gel es la más ingeniosa mezcla de antibiótico, astringente, agente coagulante siendo a la vez inhibidor del dolor y de cicatrices y estimulante del crecimiento. El nombre científico para esta característica es: “Estimulador Biogénico”. Un famoso investigador farmacéutico alemán, Freytag, lo llama “hormona de las heridas”. En términos simples acelera la curación de superficies endurecidas. Los científicos rusos comenzaron primero a experimentar con la “hormona de las heridas” en ratas y conejos. Ellos comunicaron que lesiones en la piel inducidas artificialmente a estos animales, respondían rápidamente. Lo mismo fue acertado en heridas de plantas. Fue muy poco tiempo después de esto que se descubrió su eficacia en el tratamiento de úlceras humanas, incluyendo pépticas, Dendritas, Keratitis y Lesmaniaceas cutáneas.

La investigación intensiva y con bases amplias hecha en Rusia no ha sido igualada por ninguna de las democracias occidentales. Sin embargo, todavía estamos avanzando como puede verse en referencia a positivas aplicaciones comunicadas en autorizadas publicaciones médicas tales como “Jornal de Ciencia Farmacéutica”, “Cirugía Oral”, “Cáncer”, “Medicina Industrial y Cirugía”, y el “Jornal Internacional de Dermatología”. Estos artículos científicos describen a menudo dolencias técnicamente, con términos médicos tales como Apoplejía Areata, Kraurosis Vulva, Periodontosis Achorrhea y Eczema. Pero estas comunicaciones también se manejan con viejos nombres familiares que nosotros podemos reconocer rápidamente tales como acné, anemia, quemaduras, constipación, acidez, úlcera de pierna, úlcera Péptica, hiedras venenosas, psoriasis, escaldadura, quemaduras de sol y tuberculosis.

Yo he visto los abultados archivos de testimonios acumulados por varios fabricantes de productos de Aloe dando agradecido reconocimiento de los beneficios personales que han experimentado. Para muchas aplicaciones externas, estos informes indican resultados que son a menudo rápidos y sorprendentes. Para uso interno, los resultados son generalmente más lentos, pero de acuerdo a muchas cartas, no menos efectivos. Están aquellos que sienten que una persona normal y saludable que bebe el gel de Aloe es más probable que se mantenga saludable que una que no lo usa. Cualesquiera que sean sus conclusiones personales referentes al poder curativo de esta planta, no hay duda de que usted la encontrará realmente única en su apariencia, y con muchos usos posibles.

COMPOSICIÓN DEL ALOE

- Agua.
- Resina, Aloerresinoetanol (Se trata de un estery del Ácido Paracumarinico y un Alcohol Resinico).
- Aloína, (En un principio se le atribuyó naturaleza de azúcar simple o Glucosido, pero los trabajos de Wuhleman, han demostrado que la glucosa de la Aloína, no está unida a la Antrona, de una manera glucosídica. Por hidrolisis, las aloínas, se transforman en Emodina, la cuál constituye el principio activo del Acíbar. Por la Emodina que deja libre en el intestino, los acibares, tienen virtudes laxantes, parecidas a las de las plantas, Sen, Ruibarbo, Frangula, etc..., cuando las dosis son bastante elevadas en su administración, por lo menos 0,20 grs. A dosis menores de 0,10 grs. Tienen facultades aperitivas y estomacales.)
- Enzimas: Brakidinasa, Celulasa, Tirosinasa, Catalasa, Amilasa, Fosfatasas, Transaminasas, Oxidasa y Carboxipeptidasa.
- Proteínas.
- Polisacáridos: Manosa, Glucosa, Xilosa, Arabinosa.
- Ácidos: Ácido Fólico, Cinamónico.
- Sales Minerales: Al, B, Ba, Ca, Cr, Cu, Fe, Ge, K, Mg, Ma, Na, P, Sr y Si.
- RNA: Triglicérido, Esteroles, Trazas de Aloína, Acemanano, Mucílagos y Saponinas.
- Aminoácidos: Lisina, Histidina, Glutamina, Arginina, Ácido Aspártico, Treonina, Serina, Ácido Glutámico, Asparagina, Glicina, Alanina, Valina, Metionina, Triptófano, Isoleucina, Leucina, Tirosina y Fenilalanina.
- Vitaminas: Cianocobalamina, B12 (se creía que solo se encontraba en la sangre), B6, B5, B2, B, A y C.
- Oligoelementos: Sulfuros, Magnesio, Germanio, Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo.
- Muy Rica en Sulfuros, estos son elementos que favorecen el riesgo, sanguíneo y la oxigenación de los tejidos. Estos actúan como si pusiéramos calor cuando tenemos algo inflamado. Los sulfuros están en las aguas de los balnearios, así que con el Aloe es como si tuviéramos un balneario a nuestra disposición.

¿QUÉ ES EL GERMANIO?:

Es un componente muy especial, considerado como “semimetálico” y que se halla en grandes cantidades en todas aquellas plantas consideradas “milagrosas” por sus beneficios y efectos para la salud.

El Doctor Asai, descubrió que el Ging-Seng, las setas Shitake y el Aloe Vera, contenían fuertes proporciones de Germanio. Ha sido sorprendente, a su vez, constatar que las famosísimas aguas de Lourdes en Francia, al ser analizadas, presentan un altísimo contenido en Germanio. El Dr. Asai, demostró que el Germanio, es de una importancia capital para la propia vida de las plantas, debido a que su papel catalizador, es comparable al de la Clorofila. En su Instituto “Germanium Research Institut”, en Tokio, realizó experimentos durante 20 años sobre las enfermedades degenerativas y sobre el cáncer. Estas investigaciones dieron resultados notables.

¿Cómo actúa?:

Como un filtro depurador del organismo. Juega el papel de una encima semimetálica biocatalizadora, antioxidante celular, muy rica en oxígeno.
Elimina los venenos y desechos de las células.
Destruye los radicales libres tóxicos.
Reestructura y revitaliza la médula ósea.
Tiene poder electromagnético y reequilibrante energético.
Reactiva el sistema inmunitario.
Estimula la producción de endorfinas para calmar el dolor.

PROPIEDADES

Propiedades del Aloe que han sido estudiadas por varias Instituciones y Universidades de los Estados Unidos y otros países del mundo:

Nutritivo, Inhibidor del dolor, Anti-Inflamatorio, Cicatrizante, Bactericida, Digestivo, Fungicida, Depurativo, Regenerador Celular, Antibiótico, Energetizante, Antiséptico, Coagulante, Antiviral y Desintoxicante.

También actúa en casos de: Amiloidosis, Artritis Reumatoide y Reumatismos, Asma, Cáncer (Colon, Próstata, Seno, Pulmón, Ovarios, Cerebro), Transtornos Circulatorios (Enfermedad de Raynaud), Diabetes, Alergias diversas, Epilepsia, Erupciones Cutáneas, Verrugas, Eczemas, Psoriasis, Quemaduras, Herpes, Gripe, Enfermedades Seniles, Enfermedad de Parkinson, Enfermedades Mentales, Psicosis Depresiva, Esquizofrenia, Malaria, Enfermedades de los Ojos (Glaucoma, Cataratas, Desprendimiento de Retina, del Nervio Optico), Osteoporosis, Problemas Cardíacos (Angina de Pecho, Arterioesclerosis, Infartos, Esclerosis, Hipertensión, Inflamaciones, Embolias), Congestión Crónica del Hígado,

PROPIEDADES ESOTÉRICAS

En muchos lugares, se trataba como un ser guardián y portadora de buena suerte, pues protege los hogares y negocios de quienes la cuidan. Se recomienda tener siempre una planta en el lugar social de la casa. En Sudamérica, México y América Central, está muy extendido su uso en este sentido, colocándola junto al camino de acceso a la casa, o junto a la puerta de entrada, para detectar y adsorber la energía extraña o negativa de los lugares que habita. Se suele poner a la planta un lazo rojo cuando se invoca amor y un lazo verde cuando se invoca la suerte. También la cuelgan de la raíz detrás de la puerta a la entrada de las viviendas para protegerlas. Está comparada con el poder del diamante en el mundo mineral. En sentido místico, se le atribuye el poder de purificar el alma.

UN PUNTO DE PRECAUCIÓN

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado específicamente el Aloe para ninguna dolencia que no sea otra que primeros auxilios menores. Sin embargo, no sabemos de restricciones sobre el Aloe o de su modo de ser usado. Ha sido vendida a través de todo el país tanto como para uso interno como externo en grandes cantidades, más de 9.000.000 de litros por mes en EE.UU. Mientras muchas miles de personas son consumidores agradecidos.

El Aloe es ampliamente reconocido por ser inofensivo y por no tener efectos colaterales. Sin embargo si una persona dejó de usar una medicación la cual le estaba ayudando realmente y lo substituyó por otro tratamiento que no le ayudó, entonces eso es una desventaja para la persona. Por lo tanto, nosotros sugerimos a todos aquellos que tengan problemas médicos a seguir las indicaciones del profesional.

Durante el embarazo es recomendable observar el uso del Aloe, si provoca alguna reacción contraproducente.
PRECAUCIÓN: HAGA LA PRUEBA DE ALERGIA DEL ALOE

No existe nada a lo cual algunas personas no puedan ser alérgicas. Unas pocas personas, probablemente menos de una entre cien (1%), son alérgicas el Aloe. Esa gente comunicará resultados contradictorios. La alergia se indica usualmente por una sensación de comezón y una erupción suave. Esto usualmente se verá dentro de pocos minutos, así es que cualquiera puede realizar una rápida prueba.

Ponga un poco de jugo, ya sea de la planta o de la botella, en la parte debajo del brazo o detrás de la oreja. Si dentro de unos pocos minutos aparece la comezón o la erupción, entonces no use Aloe.
INFORME DE LOS LABORATORIOS CARRINGTON, TEXAS, USA Y LABORATORIOS WELLCOME DE LONDRES.

En una emisión radiofónica, del mes de Febrero de 1.990, el portavoz oficial de los Laboratorios Carrington, manifestó oficialmente, la mejoría obtenida en un grupo de enfermos afectados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otro grupo de enfermos afectados de procesos de CÁNCER, con la utilización del Jugo de la Planta Aloe.

En una reciente conferencia sobre el SIDA, el portavoz de los Laboratorios Carrington, dijo: Esta sustancia (el jugo de Aloe) ha sido intensamente comprobada en su efectividad, durante seis meses, aplicando clínicamente, en un ensayo sobre cuarenta y siete pacientes infectados con el virus el SIDA, conjuntamente con el que está considerado hasta hoy el mejor tratamiento de estos enfermos, el AZT. El ensayo clínico, desarrollado en Bélgica, ha denominado el producto ensayado (Jugo de Aloe Vera), con la denominación “CARRISYN”.

En el informe, se señala, que el “CARRISYN”, ha sido considerado, realmente efectivo, en el tratamiento del SIDA y que ha mejorado la efectividad del AZT, empleado conjuntamente con el mismo. En el informe Carrington, se dice que de 47 pacientes tratados, 18 tuvieron una mejoría muy significativa.

La señora Joyce Thomson, portavoz de los Laboratorios Wellcome en Londres, dijo que los científicos y los investigadores de su Compañia, están de acuerdo en las afirmaciones emitidas por los Laboratorios Carrington y que están interesados en la utilización del “CARRISYN”.

Spanky Stephens, el entrenador deportivo de la Universidad de Texas, dice que en los entrenamientos y en las competiciones, usan el jugo de Aloe, como si fuera el D.M.S.O. (Dimetilsulfoxido, conocido comercialmente en España con el nombre de “REFLEX”)

Nosotros, aplicamos sobre las zonas lesionadas, una aspirina convertida en polvillo y mezclada con jugo de Aloe. El Aloe penetra bien a través de la piel y puede obtenerse el rápido efecto de la aspirina, al actuar en cantidad e intensamente en la zona dañada o dolorida.

REMEDIOS NATURALES:

COMO PREVENCIÓN.

Incluso cuando se está en excelente estado de salud, el comer un trozo de Aloe en ayunas frecuentemente, actúa como preventivo de enfermedades, pues es un fortalecedor del sistema inmunológico y aporta al cuerpo una acción energetizante mayormente por su contenido en Germanio, Hierro y Titanio. También es un excelente tónico con propiedades afrodisíacas. Recordamos que el uso de Aloe es inocuo en cualquier parte del cuerpo, tanto ingerido como aplicado externamente.

HOMEOPATIA Y ALOE

1.- El Aloe alivia la congestión crónica del hígado.
2.- El Aloe es muy indicado en rectitis, si hay evacuaciones diarréicas en forma de sustancia amarilla parecida a una gelatina transparente o sanguinolenta, que por atonía de los músculos del esfínter anal, no se puede retener y escapa al exterior.
3.- El Aloe, al igual que el Sulphur, en homeopatía, actúa sobre el Acné, Eczemas, Forunculosis, Panadizos, Prurigos, Pruritos, Psoriasis y Erupciones dérmicas y mucosas de las enfermedades infecciosas.
4.- El Aloe es eficaz en las Arterioesclerosis, Cefaleas, Jaquecas, Migrañas, Hipertensión y Palpitaciones (Taquicardias).
5.- El Aloe da muy buenos resultados en las Artritis Reumáticas, Gota, Obesidad, Disfunciones Digestivas, Colecistitis, Constipación, Diarreas, Hemorroides, Alteraciones Respiratorias, Asma, Rinitis Espasmódicas, Ozena Uretritis Inespecífica o Blenorragica, Leucorreas, Cistitis, Enuresis Nocturna, Incontinencias de Orina, Trastornos Menopaúsicos, Otitis Purulentas y Conjuntivitis.
6.- El Aloe se adapta a los indolentes, personas fatigadas, adversas a toda labor física o mental, labores mentales fatigosas,ancianos, especialmente mujeres de hábitos flemáticos; extrema postración y sudoraciones. Prurito y comezones que aparecen anualmente al aproximarse el invierno.
7.- El Aloe esta indicado a insatisfacción e irritación consigo mismo, especialmente si está estreñido.
8.- El Aloe combate enfermedades de las membranas mucosas, causas que producen moco y acumulaciones como si fuera una jalea en protuberancias desde la garganta al recto. Membranas mucosas rectales afectadas.
9.- El Aloe trata cefaleas frontales que aumentan con cada paso, con pesadez de los ojos y estado nauseoso. Cefaleas que empeoran con el calor y mejoran con la aplicación de agua fría, alternándose con lumbago, después de insuficiente evacuación intestinal.
10.- El Aloe corta la diarrea que demanda de la inmediata evacuación, después de comer o beber, con incontinencia del esfínter anal, que hace levantarse muy temprano para evacuar.
11.- El Aloe cura cólicos cortantes, con dolores punzantes en la parte inferior derecha del abdomen, agudísimos antes o durante la evacuación o con dolor después de evacuar quedando sudoración profusa y extremo decaimiento... Ataques cólicos precedidos de obstinado estreñimiento.
12.- El Aloe esta indicado en flatulencia ofensiva, muy sonora, abundante y copiosa, con escasa evacuación y ardor en el ano después de expulsar los flatos. Gran flatulencia, con sensación de evacuar heces simultáneamente.
13.- El Aloe muy útil en deposiciones sólidas y con moco que se evacuan involuntariamente. Hambre después de una diarrea. Antes de evacuar, borborismos intensos, acuciantes; tenemos sensación de desmayo. Hemorroides sangrantes dolorosas, calientes con dolor y picor. Punzadas anales en el sueño.

ANTIALÉRGICO

Afortunadamente, mucha gente que tiene diversas reacciones alérgicas diversas, encuentra que la aplicación de Aloe reduce o elimina el efecto de las otras reacciones. Por lo tanto, para mucha gente, Aloe es un antialérgico.

ARTROSIS.

Recupera la calidad y elasticidad de los cartílagos que son esos tejidos blancos que tenemos entre los huesos y que nos permiten movernos y hacen de almohadilla. A medida que se va gastando ese cartílago padecemos una enfermedad que se llama artrosis. Pues si nosotros recuperamos la calidad de este cartílago recuperamos la agilidad de nuestro movimiento y el Aloe al ser muy rico en Magnesio que tiene esta propiedad puede hacerlo.

MEJORAR LAS DEFENSAS NATURALES.

Otra propiedad que tiene el Magnesio contenido en el Aloe es estimular a los glóbulos blancos de nuestra sangre. Nuestra sangre tiene unas defensas, como si fueran unos soldados que nos defienden de los microbios, el Magnesio lo que hace es convertir a estos soldados de cuartel en legionarios más aguerridos, más agresivos, más capaces de atacar y destruir a todos los microbios.

TUBERCULOSIS.

También en Caracas (Venezuela) el Doctor Pombo Angula trataba la tuberculosis pulmonar con Aloe, porque cerraba las cavernas del pulmón; al hacer crecer correctamente los tejidos de ese órgano.

VERRUGAS Y CALLOS.

Aplicar un trozo de hoja de Aloe en las verrugas de color claro y callos sujetándolo con esparadrapo durante 2 ó 3 semanas, hasta su total desaparición.

TOS.

El Aloe calman la tos de los niños y de los mayores, poniéndose una gasa empapada de Aloe en la base del cuello.

Otra solución práctica es coger media cebolla y ponerla en la mesilla de noche y se respira mejor y la tos esa noche desaparece. Después habrá que ir al médico, si persiste el Aloe y la cebolla hacen lo que la Codeína, que es la sustancia que contienen los jarabes de la tos y actúan en los centros nerviosos del cerebro.

OSTEOPOROSIS.

Comer 2 veces al día en ayunas un trozo de pulpa de Aloe es muy beneficiosa para la curación de la osteoporosis. Aporta vitaminas, ayuda a la asimilación del Calcio y al ser un regenerador, detiene el avance de esta enfermedad e incluso puede llegar a regenerar la masa ósea deteriorada. Es muy importante la constancia del tratamiento.

ARTERIOCLEROSIS / HIPERTENSIÓN.

Por su poder purificador de la sangre, la ingestión frecuente de la pulpa de Aloe 2 ó 3 veces al día, está indicada en casos de disminución de riego sanguíneo, con especial importancia en las personas afectadas de arterioclerosis e hipertensión. También estimula la oxigenación de los tejidos flácidos, aumentando así su elasticidad y retrasando el envejecimiento. Es un regulador de la tensión.

El Aloe por ser muy rico en Magnesio, impide que el colesterol de nuestra sangre se pueda unir con el calcio de la sangre formando un capa dura, que se deposita en las arterias haciéndolas perder su elasticidad y sumando placas, dando pie a un problema que se denomina arterioclerosis. Muchas personas creen hoy que la arterioclerosis empieza a partir de los ochenta años, que poco a poco quedan débiles como niños.
COLESTEROL.

Cuando Vds. se encuentran que van a hacer algo y de pronto se quedan en blanco. Cuando tienen esos tremendos dolores de cabeza, que es como si una aguja ardiente les atravesará el cerebro. Cuando por mucho interés que quieran prestar a la televisión o a lo que se está hablando en casa, les está entrando sopor o somnolencia. Y cuando no saben donde han puesto las llaves de casa y las llevan en las manos o en el monedero. También cuando la tensión sube y baja y se desesperan porque la tienen descompensada o tienen tremendos sofocos que parece que están en una sauna o están ateridas de frío. Cuando se entumecen las manos o tienen vértigos, se va al médico, te pone un régimen vuelves y tienes lo mismo de colesterol o más que antes. ¿Qué ha sucedido?

El colesterol no es la grasa en la sangre, el colesterol para entendernos, viene a ser la ceniza que queda en nuestra sangre cuando nuestro organismo transforma las grasas de origen animal. Cuando yo tomo mantequilla, tocino o grasa de cordero, estas grasas las tengo que transformar a través de mi metabolismo. Cuando ya las he transformado queda un residuo y esto es lo que se llama colesterol, por esto el médico nos prohibe la grasa.

Como es posible que en el caso de esa mujer que haciendo todo lo que le manda el médico que haga, le haya subido, pues la explicación es muy simple, bastante trabajo ha tenido aquella mujer en cuidar la casa, la familia, tiene que cuidarse ella misma, hacer otra comida aparte y mientras los demás comen lo rico; ella las acelgas fastidiándose y esto no hay quién lo soporte y se sube por las paredes, se acelera el metabolismo y transformamos la grasa de nuestro cuerpo. Y puesto que somos del reino animal así hacemos más colesterol. La vida no nos ayuda a tener más salud, las noticias de TV. que nos dan mientras comemos son insoportables y nuestro organismo no lo tolera y prueba de ello la sociedad es más agresiva, no dialoga, imponemos criterios y no somos creativos sino especulativos.

Pues bien, padecemos de trastornos circulatorios; ¿por qué?, porque el calcio se une con el colesterol, si tomamos Aloe que es rico en Magnesio impedimos que esto pueda suceder y por lo tanto recuperemos la elasticidad de nuestras arterias.

Recuerde Vd. siempre, que no tenemos la edad de nuestro carnet de identidad, tenemos la edad de nuestro corazón y tenemos que vivir con esta edad.

ANTIANÉMICO.

El Aloe contiene Vitamina B12, excepcionalmente pues solamente se podía encontrar en el reino animal. No hay ningún vegetal que contenga Vitamina B12 aparte del Aloe que si la contiene. ¿Saben lo que es la Vitamina B12? Es la Vitamina antianémica. Se acuerdan cuando de pequeños nos ponían inyecciones de hígado de bacalao, pues era porque contenía esta Vitamina. Si tomamos jugo de Aloe entre otras cosas estamos tomando a razón de una cucharada por la mañana y otra por la tarde, ayuda a los 50 gramos de Vitamina B12 por día que es la cantidad reconocida óptima para el organismo. Así estaremos tomando un factor antianémico.

REGENERA LA EPIDERMIS.

En Hollywood meca del cine, actores y actrices aplican jugo de Aloe sobre la cara para contrarrestar los efectos del maquillaje y de los focos; ¿por qué? Porque regenera la piel y debo decirles también que el Aloe penetra a través de la piel y es sorprendente, pues a través de la piel no pasa casi nada.

Pues bien a través de la piel solo pasan tres substancias y son: La Hidrocortisona, el Dimetilsulfoxido DMSO y el jugo de Aloe.

La Hidrocortisona, es una substancia que se fabrica en unas glándulas que tenemos sobre los riñones que se llaman suprarenales. Como a la hidrocortisona la piel la conoce como algo de casa la deja pasar. Por eso las pomadas y cremas que se usan en medicina, en dermatología casi todas contienen la hidrocortisona y sus derivados porque asociándose con antibióticos pueden pasar a través de la piel.

Otra substancia que penetra a través de la piel es una substancia química que se conoce con el nombre de Dimetilsulfoxido DMSO, más conocido como “Reflex”, (antes de aplicar hay que limpiar bien la zona afectada).

Y la tercera substancia que pasa a través de la piel curiosamente es el jugo del Aloe, pasa como si fuera de casa y la piel permite que pase y llegue a la 5ª capa basal que es la germinal de la piel donde hay células jóvenes.

Pues bien cojan Vds. cualquier cristal líquido que hay en el comercio, la marca que quieran y aplíquelo debajo del párpado derecho y cojan Vds. los cristales líquidos mézclelos con jugo de Aloe y aplíquelos debajo del párpado izquierdo, dejen pasar media hora, al cabo de esta media hora deslicen los dedos por debajo del párpado derecho y tendrán Vds. una sensación de arenilla, esta sensación a veces es como si comiéramos berberechos que tienen arena, son los cristales líquidos que se han secado y están sobre la piel, no han pasado. Pasen después los dedos debajo del párpado izquierdo y no encontraran absolutamente nada, el jugo de Aloe ha sido el vehículo que ha permitido que penetren a través de la piel y cumpla la función de relleno. Les aseguro que esto es demostrable científicamente. (Dr. Jaime Xicola Fajas).

FORTALECER UÑAS Y CABELLO.

El Aloe por su alto contenido de Vitamina B12, fortalece las uñas y cabello.

QUEMADURAS Y ESCALDADURAS.

Las quemaduras estás descritas en cuatro categorías:

- Primer Grado: Piel no rota.
- Segundo grado: Ampollas y roturas de piel.
- Tercer Grado: Todas las capas de la piel destruidas y heridas abiertas.
- Cuarto Grado: Piel Carbonizada.

Todas las quemaduras pueden ser serias y no deberían ser tratadas a la ligera, particularmente aquellas más allá del primer grado. Además del dolor y de la posible cicatrización, puede haber un gran peligro de infección. La atención médica es importante.

El Aloe es excelente como tratamiento en primeros auxilios. Puede detener el dolor y reducir la posibilidad de infección y de cicatrices, mientras que mejora mucho el proceso curativo. Además debido a que el Aloe es absorbido rápidamente, no entorpece cualquier tratamiento médico posterior que pueda ser requerido.

Los ungüentos de Aloe están particularmente designados para el tratamiento continuo de quemaduras porque contiene lubricantes que ayudan a mantener los aspectos astringentes del jugo.

Durante miles de años la gente ha usado el jugo de Aloe como calmante y alivio, incluso en las quemaduras más serias manteniendo la herida continuamente mojada con el jugo. Después de continuas aplicaciones, cuando la pulpa parecería haberse secado, sería solamente necesario rascar la superficie de la pulpa para sacar más jugo hasta que la pulpa se agote. Manteniendo la herida mojada, durante las primeras 48 horas, se han producido maravillosas curaciones, regenerando las células dañadas, con muy poco o ningún dolor ni cicatrices. Sin embargo, debe recordarse que cada uno de nosotros es diferente y que cada quemadura es diferente. Por ejemplo, si la quemadura es causada o asociada con ácido, es vital que la herida sea lavada completamente antes del tratamiento.

FILTRO SOLAR.

Es fácil prevenir las quemaduras de sol con el uso de una loción de Aloe que contenga un filtro solar. Aplique antes de exponerse al sol y después de haber nadado o de transpiración excesiva. Una buena loción bronceadora de Aloe bloquea más del 90% de los rayos que queman, pero permitirá a más del 70% de los rayos bronceadores alcanzar la piel.

QUEMADURAS SOLARES.

Para el tratamiento de una quemadura de sol leve, cubra frecuentemente con jugo de Aloe, una botella con pulferizador, con una almohadilla de algodón o directamente de la hoja. Repitiendo a menudo. Esto reduce el dolor, la dureza y la cantidad de peladura. Algunas personas prefieren el uso del ungüento de Aloe, en lugar del fuerte jugo.

Para el tratamiento de las fuertes quemaduras de sol, el tiempo es crítico. La administración de primeros auxilios tan pronto como sea posible reduce las complicaciones porque las células quemadas calientan y queman más células de la piel. Mantenga la piel mojada con el jugo. Recuerde que el Aloe es un astringente y tenderá a secar la piel a menos que se la mantenga mojada o usada junto con un aceite para la piel, como el aceite de oliva o aceite para bebés. El vendaje con la hoja abierta en las áreas críticas podría ser de ayuda. Es también alentador el usar el ungüento de Aloe, debido a que contiene aceites. Recuerde, antes de usar Aloe, en una persona, tómele la prueba de alergia. Las quemaduras fuertes de sol pueden ser muy serias y se recomienda la atención médica.

ESTRÍAS EN LA PIEL.

Es también muy efectivo en la prevención o eliminación. Aplíquese directamente en la zona afectada, hasta que desaparezcan.

CORTES Y HERIDAS.

El Aloe fue famoso aún antes de los días de Alejandro Magno por ayudar al cuerpo a curarse de sus heridas. Los usuarios alegan que inhibe la infección, mejora la curación y reduce las cicatrices.

El viejo remedio casero es todavía usado en muchas partes del mundo, limpiar la herida, poner pulpa de Aloe en la herida, cerrar firmemente y mantener el vendaje mojado con el jugo de Aloe; o si se consigue, con el ungüento de Aloe. Mucha gente atestigua la facilidad de sacar los vendajes, la rápida curación y muy pequeña o ninguna cicatriz.

CUIDADO DEL PELO Y DEL CUERO CABELLUDO.

Los jabones tienden a dejar una película sobre el pelo y el cuero cabelludo mientras que los detergentes concentrados no. El Aloe ha sido agregado a los buenos champús concentrados para darle cualidades curativas al cuero cabelludo mientras que los detergentes hacen el trabajo de limpiar.

Las condiciones del pelo y del cuero cabelludo varían mucho en diferentes personas, por lo que cada uno debería hallar qué es lo que funciona mejor para sí mismo. Algunos champús de Aloe contienen acondicionadores del pelo para hacer el pelo más manejable y de más cuerpo. Otros champús requieren un acondicionador de pelo por separado. Ambos tienen sus ventajas, por lo tanto la gente debería descubrir su propia preferencia.

Antes de todos estos maravillosos productos, el jugo directo de Aloe fue usado para el pelo como champú, marcador, fijador y acondicionador con notables resultados tanto para el pelo como para el cuero cabelludo. Se dice que los indios en México mojan su cabello a la noche con el jugo directo de la planta, permitiéndole secar y luego en la mañana, lo enjuagan con agua, lo cual hace espuma de algún modo. Se ha informado que este proceso agrega brillo, riqueza y manejabilidad al cabello. Como se comunica en el número de julio de 1.978 de “Let’s live”, Esperanza Aguilar ha usado Aloe directo de la planta como ondulador, en su negocio de belleza desde los años 30. Ella explica: “El gel seca rápidamente, mejora el brillo del pelo y ayuda a eliminar las escamas del cuero cabelludo.”

Las enfermedades del cuero cabelludo, grasa y caspa, son tratadas a menudo directamente con el jugo directo del Aloe. Un informe médico reciente en Jornal Internacional de Dermatología dio resultados positivos.

ENCIAS SANGRIENTAS, GINGIVITIS, FLEMONES, DOLORES DE MUELAS Y DIENTES.

Chupando un trozo de pulpa de Aloe, con constancia, remedia las encías sangrantes y la gingivitis; alivia los dolores de muelas o dientes, al igual que rebaja los flemones, manteniendo un trozo de pulpa en la zona afectada. Previene de las caries, protegiendo de los elementos abrasivos que desgastan con el tiempo el esmalte de los dientes.

HEMORROIDES Y HEMORROIDES SANGRANTES.

El Aloe ha sido respetado durante miles de años por su capacidad para brindar alivio del dolor y la comezón hemorroidal. El Aloe es ligeramente laxante.

Se puede emplear de dos maneras complementarias: ingiriendo un trozo de pulpa de Aloe por las mañanas y además introduciendo otro trozo en el recto o si son almorranas exteriores, aplicar en la zona afectada, especialmente después de evacuar. Un trozo de pulpa pelada del tamaño de medio dedo se introducirá en el recto. Esto es un poco difícil de hacer a menos que el trozo haya sido endurecido con frío para proveer de rigidez. Ahora que se consiguen los ungüentos de Aloe, ellos son mucho más manejables. La aplicación es más fácil poniéndose ungüento en el dedo índice e insertándolo suavemente en el recto para que el ungüento trabaje bien sobre el área. Algunas personas ponen unas pocas cucharadas de jugo de Aloe en una jeringa, depositando el líquido en el recto. Una combinación de ambos, jugo y ungüento ha sido usado en diferentes casos.

Las aplicaciones se pueden repetir tan a menudo como se deseen, en especial después de cada evacuación de intestinos, después de un baño y al acostarse. El alivio es generalmente inmediato, pero si no lo es, el usar la pulpa de la planta como supositorio es el remedio más poderoso. La gente a menudo mantiene el tratamiento por un tiempo aún después de que hayan desaparecido los síntomas.

INFECCIONES.

Los reportajes médicos enfatizan la ausencia de infección cuando se han tratado heridas con Aloe. Como remedio casero, una hoja cortada fue vendada sobre una herida infectada para trabajar como cataplasma y mostró una mejoría notable dentro de las doce horas. Mucha gente comenta los mismos resultados del ungüento de Aloe cuando fue aplicado muy generosamente.



HIEDRAS VENENOSAS Y ALERGIAS.

Debido a que es un inhibidor del calor, el Aloe reduce mucho el problema de la comezón. También mejora la curación de erupciones y llagas. Por tanto es un tratamiento verdaderamente efectivo para el sufrimiento de las hiedras venenosas. Es además auxiliar para otro tipo de alergias por lo que vale la pena probar para cualquiera que sufra problemas en la piel. Uno debería rociar frecuentemente el área con jugo o aplicar el ungüento, cualquiera de ambos que trabaje mejor.

ALERGIAS POR METALES Y TINTES CAPILARES.

El Aloe tiene Magnesio y este bloquea en el organismo una substancia que se lleva en la sangre cuando tenemos un proceso alérgico, esta sustancia se llama IGE Inmunoglobina-específica. Por lo tanto por tener manganeso se puede explicar y evitar la alergia que producen los metales y la bisutería que no son nobles como el oro y plata, también la alergia que produce el tinte del pelo.

OXIGENACIÓN DE LA SANGRE.

En México está muy extendido el uso del Aloe. Allí existen unas “tabernas” donde se toma el Pulque, y se llaman pulquerías, se elabora con la primera fermentación del Aloe , al tomarlo oxígena rápidamente el cerebro y el mejicano que ha tomado mucho alcohol, vuelve a recuperarse y no le nota nadie su “borrachera”.

TENIA (SOLITARIA).

El Aloe contiene también ácido Cinamónico, este ácido es antiparasito, y antilombrices por excelencia, y el Aloe lo tiene en tanta concentración que es perfectamente capaz de expulsar una “Astenia” (solitaria) del intestino con cabeza y todo.

Ya saben que una “solitaria” no se considera expulsada, hasta que no se expulsa la cabeza, ya que tiene una especie de garfios que se agarran a las paredes del intestino; impidiendo su expulsión.

Esta es otra propiedad del jugo de Aloe, de las muchas que se están investigando, el Aloe no es una planta milagro, pero sí es un milagro que la tengamos en la naturaleza y la sepamos apreciar y la sepamos aprovechar y conozcamos para lo que sirve.
ABONO ENRIQUECIDO.

El Aloe contiene Germanio, se considera hoy el mineral-hormona, se ha comprobado que los campos de cultivo enriquecidos con germanio han aumentado las cosechas en un 40%.

TUMORES.

Un tumor es un crecimiento anormal de una célula y el Aloe al contener Germanio, esta muy indicado como tratamiento de acompañamiento, haciendo más efectivo el tratamiento médico. El Germanio es un elemento que hace crecer los tejidos rápidamente según su forma normal. En medicina, esto quiere decir que se esta aplicando Germanio en procesos tumorales.

CICATRIZANTE.

Sorprende mucho la enorme facilidad que aplicando jugo de Aloe, (que es muy rico en Germanio,) en un corte o llaga cicatrice enseguida incluso sin dejar señal. Igualmente tomando el jugo de Aloe cicatriza una ulcera de estómago o duodeno.

PSORIASIS Y ERUPCIONES ECZEMATOSAS.

Se dice que la psoriasis no puede ser curada pero si controlada. La psoriasis es una afección psicosomática debido a una forma poco natural de vida y a una sensibilidad especial en ciertas personas. Estas situaciones son a menudo anormalidades tanto internas como externas y la consulta médica es recomendable. Aquellos que han probado el Aloe les fue muy eficaz y lo han tomado a menudo por vía oral (una o dos cucharadas, o dos trozos de 2 cm. aprox. de pulpa; una o dos veces por día) también aplicando pulpa o jugo al área afectada. El jugo se aplica al menos dos veces por día y continuado hasta después de que se desaparezca la mayoría de la inflamación. El ungüento de Aloe puede ser mejor, a menos de que la persona pueda ser alérgica a uno de los ingredientes agregados al ungüento. Recuerde, el jugo de Aloe es astringente y puede ser causa de que se seque la piel, por lo tanto, el tratamiento debe ser acompañado con aceite de oliva prensado en frío o aceite para bebés u otros lubricantes; para que su piel siempre este hidratada. El Aloe tiene acción similar a los esteroides como es la Cortisona, pero sin los efectos nocivos de ella.

No podemos decir que el Aloe cure la psoriasis, ¿por qué? Porque hasta pasados 5 años de la desaparición de los síntomas no se puede decir que se ha curado y no habido tiempo suficiente para realizar informes clínicos ni hay personas que hayan estado 5 años tomando Aloe. Pero en los años que se llevan con la aplicación del jugo del Aloe, si han remitido hasta su aparente desaparición tanto en los codos, rodillas, ingles y cuero cabelludo.

DISFUNCIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO.

Las Cándidas, Tricomas y además infecciones o irritaciones vaginales, tan comunes en algunas mujeres desaparecen usando el Aloe. Los síntomas son ardor, picor y flujo. Inserta en la vagina, toda la noche, un trozo de tamaño adecuado de pulpa de Aloe; la infección o irritación con una o dos noches de tratamiento se erradica.

Como medida de prevención se puede usar el Aloe en lavados vaginales, con agua tibia.
CICATRICES.

Mucha gente atestigua la efectividad del Aloe en la reducción y desaparición de cicatrices pequeñas. Ellos se aplicaron jugo de Aloe a la mañana y a la noche. No debe ser impaciente porque el efecto no es rápido. Usando el Aloe son necesarios varios meses, hasta seis. Algunos informan que la Vitamina E es también efectiva y han combinado las dos aplicaciones.

VARICES.

Las venas varicosas pueden ser muy dolorosas y serias. Deberían tener atención médica apropiada. Debido a que el Aloe es considerado por los científicos como un estimulador biogénico y una “hormona de las heridas”, mucha gente ha probado la aplicación externa de jugo de Aloe en el área afligida. En algunos casos, los resultados han sido muy positivos. Ciertamente deberían de coincidir todos, no hace daño alguno.

CÁNCER DE PIEL.

El cáncer de piel es un problema médico serio, por supuesto. Existen muchos informes de su eliminación total por la aplicación del jugo de Aloe de 2 a 4 veces por día durante varios meses.
CÁNCER DE CUALQUIER TIPO.

La fama de Fray Romano, franciscano brasileño, actual maestro del seminario de Belén, se va extendiendo por las montañas de Judea. Fray Romano no es taumaturgo, ni curandero, ni médico. El afirma que: “Cualquiera puede curar el cáncer, sin hacer milagros, simplemente aplicando los elementos que produce la naturaleza; que tiene remedios para todo. Basta descubrirlos.”

Su receta es: “Medio kilo de miel pura de abeja, dos hojas grandes o tres pequeñas de la planta llamada Aloe Vera, tres cucharadas de coñac o whisky o tequila o aguardiente. Se quita el polvo y las espinas del Aloe, se corta en pequeños trozos, y se introduce todos los elementos en la batidora. Esperar hasta que se haga una pasta viscosa, y ya está listo el remedio para curar el cáncer.”

Se prescribe tomar una cucharada grande tres veces por día, un cuarto de hora antes de cada comida, y esto durante diez días. Antes de tomar el brebaje Fr. Romano aconseja agitar bien el frasco y haber pasado varias horas en ayunas con el fin de que las Pepsinas del organismo ansíen entrar en acción y el medicamento pueda entrar en acción y el medicamento pueda penetrar fácilmente en todos los tejidos del cuerpo. “El brebaje purifica el organismo por medio de la miel, alimento que llega a los órganos más alejados; el Aloe tiene un gran poder cicatrizante y el alcohol dilata los vasos sanguíneos. De este modo la sangre se purifica lentamente en diez días”.

Fr. Romano advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, buena señal. La sangre se está purificando. No alarmarse si hay que visitar el cuarto de aseo. Si el primer tratamiento no produce efecto, “el paciente debe someterse a una nueva serie de una segunda, tercera o cuarta dosis, hasta la curación total”.

Desde hace muchos años el Padre franciscano está usando esta receta con óptimos frutos. Ha curado a muchas personas de Belén y alrededores, entre ellas a una desahuciada por los médicos. Ante la pregunta: ¿qué clase de cáncer cura? “El remedio que prescribo no sólo cura el cáncer, sino que también lo previene. Cura el cáncer de la piel, del cerebro, de la próstata, del pulmón, de la garganta, la leucemia, etc...” También ha curado a una religiosa italiana de 29 años, enferma de esclerosis. “Por ahí anda trabajando y moviéndose sin problemas”.

Fr. Romano no cobra por la receta: “prolongar la vida de una persona me da una satisfacción inmensa”.

CANGRENA.

Por el Dr. Savinski del Instituto Onológico de Moscú.

Cita el caso: La enferma Savin M. se encontraba en el instituto, donde permaneció hasta junio de 1957, donde se le había diagnosticado un cáncer y como enferma incurable de cangrena en los tejidos, fue dada de baja en octubre del mismo año. La citada se presento al consultorio, y la revisión que se le efectuó dio el siguiente resultado: Curada.

Se había curado en casa tomando la siguiente formula: 1.500 gr. de Aloe, pasado por máquina de picar carne. Esta planta no debe ser regada durante cinco días antes de ser cortada. 2.500 gr. de miel de abeja, 3’5 litros de vino tinto de uva puro, de 16º-18º. Poner todo en una jara de vidrio oscuro, mezclándolo bien y dejar en lugar fresco durante cinco días, perfectamente tapado. Luego la mezcla es admitida como remedio.

Modo de empleo: Los primeros 5-7 días, 3 cucharaditas de té al día, dos horas antes de las comidas. Los 5 días siguientes, 3 cucharadas soperas por día, una hora antes de las comidas. Seguir de 2 a 3 semanas, pero se recomienda de 2 a 3 meses.

Esta formula se recomienda también para la curación de: Tuberculosis, úlceras varias, úlceras estomacales, tratamientos de órganos internos, enfermedades de la cabeza y dentadura, Sinusitis, Frontitis, Tromboflebitis, Radioulitis, Eczemas, Asma, inflamación crónica de la sangre, Parálisis, Gota, Esclerosis, presión hipertonia, Reumatismo, enfermedades estomacales, hígado, intestino, corazón, riñones, enfermedades femeninas, etc...

ARAÑAZOS Y RASGUÑOS.

Debido a que los arañazos son a menudo muy dolorosos, la aplicación del ungüento de Aloe puede ser también dolorosa. En ese caso rociar con jugo de Aloe con un pulverizador o aplicar el corte de una hoja, deslizándola suavemente sobre el área. La aplicación debería ser hecha frecuentemente durante las primeras 24 horas. Cuando la sensibilidad de la herida ha disminuido, la persona puede comenzar a usar el ungüento de Aloe. La gente se impresiona enormemente con disminución de dolor y la rápida recuperación de esas heridas, generalmente muy dolorosas.

PICADURAS DE INSECTOS, MEDUSAS, PICADURAS DE ORTIGAS, ETC.

Cuando sea picado por una abeja, hormiga, avispa, avispón, escorpión, centípodo u otros insectos, el tiempo es verdaderamente importante. Si usted tiene la planta, corte una hoja inmediatamente y apoye la hoja sobre el área. Mucha gente informa de la gradual reducción del dolor, poca o ninguna hinchazón, y rápida recuperación. La gente tiene diferentes grados de sensibilidad a las picaduras, es aconsejable pedir la atención sanitaria.

Si la planta no se consigue, entonces use el líquido de la botella o el ungüento. Si los primeros auxilios no son aplicados rápidamente los posibles beneficios se reducen mucho. Debido a que la más frecuente y menos dolorosa es la picadura de mosquito, un recipiente con pulverizador de jugo es algo muy práctico de tener a mano cuando se está al aire libre en las tardes de verano.

MANCHAS MARRONES DE PIEL.

Las manchas marrones de la piel vienen a medida que envejecemos y aparecen en esas áreas de la piel las cuales han sido expuestas al sol. Mucha gente ha descrito el proceso mediante el cual el Aloe reduce la mancha después de varios meses de aplicaciones dos veces por día del jugo o del gel de Aloe. De esas informaciones deducimos que los resultados no son rápidos pero sí definitivos.

ACNÉ.

El acné es causado por una profunda infección en poros tapados por grasa. Esto ocurre generalmente en la adolescencia porque la piel está atravesando un proceso de cambio. Los pasos necesarios para prevenir los daños de largo tiempo son los siguientes:

Buena limpieza: Por la mañana y por la noche lavar bien la piel. Cuando los jabones ordinarios son demasiado ásperos o causan reacciones, el jabón de Aloe es muy útil. Las cremas de limpieza no deberían ser usadas porque contienen aceites. El exceso de aceite es a menudo uno de los problemas. Se puede lavar con un yogur natural o mejor kefir de leche y trascurridos un par de minutos se lo quitan con agua donde haya hervido salvado de trigo.

Aplique Aloe: Con un algodón, empapado de jugo de Aloe y por la noche para no resecar una crema al 70% de Aloe o jugo rebajado. El Aloe hace un notable trabajo contrarrestando la infección, regenerando los tejidos y curando sin causar cicatrices. El jugo puede ser aplicado usando la hoja de la planta directamente, la botella de gel o el ungüento de Aloe. Recuerde, un poco de gel dura mucho.

Paciencia: Debido a que el Aloe estimula las capas profundas de la piel, el acné puede ponerse peor (como el sarampión) por unos días antes de mejorar, así que sea paciente. El 4º día la piel se queda limpia, es tremendamente efectivo.

Tratando granos: Los barros y otros granos pueden ser tratados con el ungüento de Aloe. Estos productos pueden mejorar la curación y reducir la posibilidad de cicatrices. Si colocas un trocito de hoja a modo de ventosa sobre un grano, ése absorbe la grasa, por lo que acelera su desaparición.

Eliminando las viejas cicatrices del acné: El Aloe es efectivo en reducir gradualmente las viejas cicatrices si se usa regularmente y con paciencia. Ponerse el jugo de Aloe mañana y noche todo el tiempo que sea necesario, hasta seis meses, es un molestia pequeña a pagar por un cutis muy mejorado. No sólo ayudará a reducir cicatrices sino también dará gran salud y color a la piel. Sin embargo, debido a que el Aloe es naturalmente astringente tiende a secar. Para la piel aceitosa esto puede ser bueno, pero para la piel seca el Aloe necesita ser acompañado por una de las finas cremas humectantes de Aloe. Ayudarse comiendo por las mañanas en ayunas, un trocito de pulpa. Cuida tu dieta.
PRIMEROS AUXILIOS PARA ANIMALES.

Existen muchos modos en que Aloe puede ser usado para toda la familia de animales domésticos. Tratando manchas de quemaduras en perros de pelo largo trabajando toda la noche cuando todo lo demás había fallado. La deformidad llamada “Nariz de Collie”, donde un perro nace sin la negra piel de cuero en la punta de la nariz ha sido ayudada tratándola con loción para sol de Aloe, para prevenir quemaduras de sol y ampollas, además de curar. El manejo común de heridas e infección es probablemente lo más común. Por eso, nuevamente, lo bueno de Aloe es que sirve de muchas maneras y aún cuándo no lo hace, no hace daño.

COMEZÓN DE JOCKEY.

Esta infección de hongos está confinada en la superficie interior o en la parte superior de los muslos donde la humedad, el calor o la fricción son favorables para el crecimiento de los hongos. La picor es normalmente pronunciado. Algunos encuentran que el jugo directo de Aloe funciona mejor, mientras que otros prefieren el ungüento de Aloe. Si lo aplica mañana y noche, la infección desaparece normalmente dentro de tres o cuatro días. Sin embargo, si la planta de Aloe es usada directamente, usando la hoja cortada como aplicador, desparramando el jugo sobre el área por la noche, la infección probablemente se habrá ido a la mañana.

PIE DE ATLETA.

El “Pie de Atleta” es una infección de hongos que es más común en hombres que en mujeres y particularmente en verano. En forma aguda, las ampollas son comunes. Aloe es muy eficaz, pero debería ser aplicada puntualmente. Si la condición es aguda, aplicar tela empapada en el jugo de Aloe alrededor de los dedos, cada noche y dejarlo hasta el día siguiente. Si esto no resuelve el problema, use la planta directamente. Extraiga gran cantidad de gel de las hojas y aplíquela alrededor de los dedos, póngase calcetines o vendas, permitiendo en la cama que la “milagrosa” trabaje toda la noche. Una vez que la infección se reduce, el ungüento de Aloe es la mejor forma de continuar el tratamiento, algunos días más.

CULEBRILLA - (TIÑA).

La culebrilla aparece en dos formas, sobre el cuero cabelludo y sobre la piel suave. En ambos casos, es una infección superficial de hongos y responde usualmente bien al Aloe, ya sea el jugo aplicado al cuero cabelludo o al ungüento aplicado sobre la piel suave. La culebrilla o tiña en el cuero cabelludo causa a menudo la caída del pelo en área. El pelo crece de nuevo rápidamente una vez que el Aloe ha tenido efecto sobre la infección de hongos. Es importante continuar el tratamiento en el área por una semana o más después de que los signos de la culebrilla o tiña hayan desaparecido para prevenir su reaparición.

INFECCIÓN DE LEVADURA.

La infección de levadura es más bien una dificultad femenina causada por hongos. Los síntomas son ardor, comezón y descarga. Como medida de prevención, así como de higiene, agregue dos cucharadas de jugo de Aloe a dos tazas (una pinta) de agua tibia para una ducha regular. Si la infección ya se ha presentado, use una solución de 50% de Aloe y agua para una ducha mañana y noche. Para agregar efectividad adicional, empape una gasa estéril de primeros auxilios con jugo de Aloe e insértelo toda la noche.

Antes de que el jugo se consiguiera comercialmente, el viejo remedio casero era usar la hoja directamente. Esto puede ser todavía el más potente tratamiento. El procedimiento era limpiar la hoja completamente, cortar ambos bordes, luego unir las dos hojas en cruz. Las dos mitades se ponían espalda contra espalda, así los lados con el jugo quedaban expuestos. Antes de irse a acostar, la hoja era insertada en la vagina. Debido a que la hoja es muy resbaladiza lo más fácil era congelar la hoja en el congelador. Además era prudente asegurar la mitad de la hoja afuera para tratar la infección exterior. Usualmente la infección se había ido a la mañana siguiente.

AFTA.

El Afta, es una inflamación que afecta a las membranas mucosas de la boca en niños y jóvenes especialmente; es tan doloroso que interfiere en la alimentación. La limpieza ocasional de la boca con una esponja con jugo de Aloe es normalmente suficiente. Y, como último recurso use el jugo directo de la planta.
OTRAS INFECCIONES CON HONGOS.

Además de las infecciones de levadura, culebrilla, comezón de jockey y pie de atleta, hay otras formas de infección con hongos. Algunas de ellas pueden ser muy serias. El Aloe puede no ser eficaz en manejarlas a todas, pero cierto es que el probar no produce ningún daño. Es conocida por haber tratado muchos casos los cuales habían resistido tratamientos médicos.

Por ejemplo, los hongos bajo las uñas pueden ser muy persistentes. El tratamiento consiste en saturar gasas con jugo de Aloe y asegúrala alrededor del área. Para tratamiento continuado, use el ungüento.
PIES CANSADOS O DOLORIDOS.

Es sorprendente el alivio que uno puede recibir aplicando un poquito de jugo de Aloe y masajeándolo en los pies. Una vez puede ser suficiente, pero la repetición no hace daño. También sumergir los pies en agua caliente con un cuarto de taza del jugo de Aloe es fabuloso.
MUSCULOS DOLORIDOS, TORCEDURAS Y COYUNTURAS DOLORIDAS.

El Aloe es un suave inhibidor del dolor. Cuando es aplicado sobre la piel, es absorbido directamente a través de las células hacia la sangre, por eso el alivio del dolor puede ser tan efectivo debajo de la superficie. Puede aplicarse frecuentemente con o sin calor. Asegúrese de que la superficie esté limpia. El viejo remedio casero era calentar una hoja, cortarla y aplicar la jugosa superficie sobre el área dolorida por media hora.
DESODORANTE.

En siglos pasados, el Aloe fue uno de los pocos conocidos suprimidores de bacterias que podían reducir el olor del cuerpo. Los cazadores nativos untaban sus cuerpos con el jugo para prevenir que los animales descubrieran su olor. Por supuesto, no es tan potente como los modernos desodorantes, pero tampoco es tan cáustico. Para aquellos que son alérgicos o buscan una alternativa natural a la variedad usual, el Aloe puede ser usado en vez de o en combinación con ellos, cualquiera que funcione mejor. Existen algunos desodorantes de Aloe, que se puede conseguir en algunas áreas.
DOLORES DE CABEZA.

Esta aplicación es difícil de creer para la mayoría de la gente. Muchos de nosotros podríamos asumir, que si la gente logra alivio, sería causado solamente por el efecto placentero. Pero no se ría. Es más que imaginación. Hasta la vieja literatura refiere que se colocaba un corte de hoja sobre la frente para aliviar dolores de cabeza. Sí, ellos también hacían eso. Hoy uno puede saturar una tela con el jugo de Aloe, recostarse y dejarlo sobre la frente. Si el dolor de cabeza es causado por la sinusitis, la tela o trozo puede además cubrir los ojos y las mejillas. Sin embargo, sólo rociando o salpicando un poco de jugo en la parte superior de la cara y la frente a menudo dará buenos resultados. Puede ser repetido tan a menudo como se desee.
CUIDADO FACIAL PARA EL CUTIS, ARRUGAS, TONO Y TEXTURA.

Muchas compañías producen ahora productos Aloe para el cuidado de la piel. A menudo se refieren al Aloe como el “humectante natural”. A decir verdad es más un astringente y estimulante de la piel, que un humectante, por sí. Porque es un estimulante biogénico el cual activa y vivifica las células de la piel, la cara se siente más suave y humedecida. Sin embargo si una persona tiene problemas con la piel seca y usa el jugo directo de Aloe sin agregarle agente humectante, puede tener problemas. La piel seca puede volverse muy seca, causando descamación y resquebrajaduras u otros problemas. Usado por si mismo es un excelente limpiador y astringente. (Por eso es tan bueno como loción para después de afeitarse para hombres). Por lo tanto, cuando está apropiadamente combinado con cremas naturales es un modo fabuloso de recuperar una piel que se vea más juvenil. Mejorará el color, dando una apariencia más radiante y saludable. Los tejidos flojos faciales comienzan a tonificarse, las arrugas se suavizan y tienden a desaparecer. El tamaño de los poros se reduce haciendo que la piel se vuelva más suave y de fina textura. El Aloe puede ser usado debajo del maquillaje, puesto que penetra y seca rápidamente.

PRECAUCIÓN A LOS COSMÉTICOS INDUSTRIALES.

Debido a que el Aloe está siendo tan ampliamente aclamado para la piel, algunas compañías de cosméticos han agregado sólo cantidades de muestra a sus productos como para decir que tienen los beneficios. Asegúrese de verificar la lista de ingredientes en la etiqueta. Los ingredientes deben de estar listados por sus proporciones, estando los porcentajes más altos al comienzo de la lista. Si el Aloe no está cerca del comienzo de la lista, estará probablemente en tan poca proporción como para ser de pequeña efectividad.

HERPES LABIAL.

Para el herpes labial aplicar frecuentemente Aloe, sin embargo, asegúrese de no usar el zumo amarillo (acíbar) él cual rezumará del extremo cortado de la hoja. Es el jugo sin color de la pulpa el que tiene los ingredientes benéficos. No usar el zumo amarillo o acíbar, ya que éste es cáustico; para eliminarlo lavar el trozo de pulpa bajo el agua, frotándolo bien con los dedos.
NERVIOS DAÑADOS.

Otro beneficio aparentemente sorprendente del Aloe está en la restauración de la sensibilidad en la piel donde un nervio dañado ha producido entumecimiento. La aplicación diaria de la loción, crema, ungüento o jugo de Aloe ha restaurado por completo la sensación dentro de los dos o tres meses. Aún las viejas heridas, donde ha habido pérdida total de sensibilidad por muchos años han respondido dentro del tratamiento de los dos meses. Tan fantástico efecto por sencillamente una aplicación local, es difícil de creer hasta que uno se da cuenta de que el Aloe penetra dentro del tejido y es llevado por la sangre hasta las capas más profundas de la piel, donde los estimuladores biogénicos parecen mejorar la actividad celular, incluyendo las células de los nervios.

DEPRESIÓN Y/O SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN.

Situaciones cotidianas de tipo nervioso, preocupaciones, decaimientos que nos hace caer en una depresión, que me han salido unos ronchas en el cuero cabelludo y dicen que es de tipo nervioso. Basta tomar a media mañana y otra vez a media tarde de jugo de Aloe. No vamos a dormir igual pero vamos a estar mucho más relajados.
RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO.

El organismo envejece y se muere por la existencia de unos elementos que se llaman Radicales libres. El organismo humano está formado por tejidos, los tejidos están organizados por células y las células son los seres más pequeños que existen. Capaces de crecer, nutrirse, reproducirse y morir, son seres y como tales seres vivos se nutren de substancias y eliminan residuos. La célula se alienta y expulsa cosas de su propio metabolismo. Si la sangre retira estos residuos con la facilidad de la célula, mantiene su vida normal, si por el contrario la sangre no los retira pasa lo mismo que si los basureros de los humanos no realizaran su recogidas de basuras no podríamos vivir. Pues ocurre lo mismo se acumulan toxinas y toxinas en las células hasta que se mueren.

Lo que hace el Aloe es aumentar el riego y la oxigenación, por los sulfatos, al mismo tiempo por el Germanio hace crecer correctamente las células evitando así el intoxicamiento celular, es pues un anti-envejecimiento.
TRANSTORNOS NERVIOSOS Y EMOCIONALES.

También cuando tengamos trastornos de tensión que sube y baja con frecuencia y es de tipo nervioso, y cuando tengamos ansiedad. Se toma Aloe cuando tengamos trastornos emocionales.
ENFERMEDADES DE LA INFANCIA.

Porque el Aloe ayuda a reducir la hinchazón y la comezón, al mismo tiempo que mejora la curación hay muchos modos en que puede ser útil en el tratamiento de síntomas de enfermedades de la infancia. La Varicela o Viruela loca curan más rápido con menos picazón. El jugo claro o pulpa es especialmente fácil de aplicar en el cuero cabelludo, aun cuando el cabello sea muy grueso. El picor del Sarampión puede ser reducido mucho. En cualquier tratamiento donde el alcohol es recomendado, el Aloe puede ser usado en su lugar; ya que no produce escozor y es un buen desinfectante. Esto es cierto referente a las usuales fricciones con alcohol. Para ayudar a bajar la fiebre aplique jugo frecuentemente en la nuca, frente y planta de los pies. Los dolores en las piernas y en los pies llamados a menudo “dolores de crecimiento”, responden a las fricciones de Aloe. La irritación causada por los pañales desaparece aplicando jugo, directamente con un trocito de hoja, y cuando lo ha absorbido la piel, hidratar.
APLICACIONES EN EL PARTO.

El aplicar jugo al abdomen durante el embarazo y después del nacimiento reducirá grandemente la posibilidad de marcas (estrías). Si la madre tiene la intención de amamantar a su bebé, lo cual muchas madres encuentran a menudo doloroso, el aplicar jugo a los pezones durante el embarazo y el período de lactancia resuelve el problema. Después del nacimiento, para ayudar en la recuperación de la Episiotomía, la aplicación externa de Aloe es realmente una bendición. Use el ungüento de Aloe o gasa empapada con jugo y aplique con una toalla higiénica durante las 4 a 6 semanas de cicatrización.

Para el bebé el Aloe puede ser aplicado para la cicatrización del ombligo y circuncisión. La irritación de los pañales es rápidamente aliviada. Durante la Dentición el frotado en la encías con Aloe reduce el dolor y acelera el proceso.
CUIDADO POST-OPERATORIO.

La capacidad del Aloe para acelerar el curado, reducir cicatrices, comezón y peligro de infección, hace su uso imperativo a continuación de cualquier corte de piel. Esto es especialmente cierto con las intervenciones de cirugía plástica de la cara donde la rápida curación sin cicatrices es tan importante.
ELECTRÓLISIS.

La electrólisis es un modo popular de depilar para siempre el pelo facial. La inmediata aplicación del jugo de Aloe o el ungüento elimina los problemas usuales de enrojecimiento, dolores y lenta cicatrización.

AFEITADO.

El jugo del Aloe es excelente como loción para después de afeitarse no perfumada, para usar los hombres en la cara. Aquellos que tienen ardor después de afeitarse encontrarán que ya no tienen más problemas. Además la piel tiene mejor color y suavidad. Es excelente usado después del afeitado pues en instantes regenera muchas de las células que la cuchilla ha roto a su paso. Así quien use el Aloe Vera como “after shave”, notará un gran alivio.
DEPILACIÓN.

Igualmente el Aloe usado después de la depilación de las mujeres, piernas, axilas, etc... evita rojeces, erupciones, granos, cerrando rápidamente los poros dilatados. Recuerde lo importante que es hidratar con aceite o crema, después de que el Aloe se haya absorbido.

ALOE COMO BEBIDA SALUDABLE.

Mucha gente que está en excelente estado de salud hace un hábito de beber una cucharada de jugo o gel de Aloe cada mañana con un poco de jugo de frutas. La razón que mucha gente da es que ellos parecen tener más energías, su digestión es mejor y creen que se mantendrán más sanos. Dicen que el Aloe ayudará al cuerpo a cuidarse en úlceras, constipados, colitis y posiblemente aún de la artritis, entonces ciertamente puede ser útil en prevenir esas y similares condiciones. Tradicionalmente el Aloe ha sido también aclamada por ser eficaz en los primeros estados de Cáncer digestivo. Si esto es así y es posible que lo sea, entonces beber un poquito de Aloe cada día sería una de las cosas más sabias que podrían hacerse, especialmente porque no podría hacer ningún daño.

Accidentalmente los rusos probaron Aloe para ver si aumentaba la capacidad del cuerpo a manejar substancias dañinas. Las pruebas fueron hechas con conejos. Después de haber recibido Aloe por treinta días un tercio de los conejos fueron capaces de sobrevivir a dosis mortales de estricnina, en cambio todos los conejos que no se alimentaron de Aloe, murieron. Esto es otra indicación de que las funciones protectoras naturales del cuerpo son estimuladas por esta planta maravillosa.



PROBLEMAS DIGESTIVOS Y VARIOS.

Esta demostrado que el Aloe consumido oralmente ayuda al organismo a digerir completamente los alimentos, especialmente las proteínas en nutrientes, los cuáles son absorbidos por la sangre y esta podría ser la razón por la que las personas que lo beben, notan una mejoría y afirman sentirse ágiles y activos. Resulta lógico pensar que si el organismo tiene más nutrientes en la sangre, podrá mantener las células en mejores condiciones. Esto resulta particularmente cierto desde el momento en que se digieren mejor las proteínas de la carne que comemos. Estas proteínas en caso de no digerirse completamente, podrían quedar almacenadas en las articulaciones y convertirse en una de las causas de Artritis Reumática.

El Aloe es purgante y tónico, limpia la vesícula biliar, refuerza los tejidos y expele los parásitos del intestino (gusanos).

El dolor en el abdomen puede ser algo serio y puede ser causado por una gran variedad de cosas diferentes. Cuando una persona tiene un problema grave debería consultar a un médico.

En muchas áreas del mundo donde la atención médica no es posible, el Aloe es una de las primeras cosas que la gente prueba. Ellos dicen que es a menudo la respuesta, pero obviamente, no siempre. No siendo una medicina parece ayudar a revivir a los órganos digestivos a hacer el trabajo para el que están destinados. Ha habido muchos informes de que es efectivo en casos de Colitis y otras inflamaciones del Tracto Defectivo. Hay además informes de personas que sienten que las ha ayudado en infecciones del riñón.

El Aloe Vera es muy eficaz en el tratamiento de desordenes estomacales, tomando en ayunas una porción de hoja alivia los ardores y acidez de estómago.

El tomar una cucharada o dos del jugo o gel varias veces al día parece actuar como un tónico general y suave regulador de los intestinos. El jugo de la pulpa de Aloe no es en realidad laxante, pero el zumo sí lo es. El zumo es el amargo fluido amarillo que corre entre la piel y la pulpa. El zumo es un Catártico (purgante). Es por eso que algunas personas ponen la corteza verde de la hoja en una jara con agua en el refrigerador y beben un poquito una o dos veces por semana como un remedio natural. La potencia es determinada por la cantidad de corteza en la jarra. Ellos rellenan la jarra cada vez que toman el purgante.
ÚLCERAS.

Las úlceras son algo serio y deben recibir atención médica. Las investigaciones clínicas usando el Aloe, comunicadas en diarios médicos, han sido muy alentadoras. Porque el Aloe parece no tener efectos negativos colaterales, ha sido probada por mucha gente. Mucha de esa gente afirman que ellos toman el jugo o el gel, cuatro veces por día, preferiblemente media hora antes de cada comida y cuando están por irse a la cama a dormir. Para facilitar el gusto es tomada a menudo con leche. La cantidad podría variar para cada individuo, pero muchos toman de 2 a 4 cucharadas a la vez al principio, hasta que los síntomas han disminuido, luego reducen la cantidad a la mitad. Encuentran prudente quedarse en una dieta blanda por un periodo de varios meses y luego prueban gradualmente su retorno a una dieta normal. Cuando algunos han encontrado que el jugo comercial o el gel no soluciona su caso, han comenzado a comer trozos de pulpa directamente de la hoja. Esto se hace tomando una gruesa hoja y después de operarle la corteza y eliminando el zumo amarillo de la pulpa, y después tragándose los trozos de la pulpa. Algunos la pulverizan en una licuadora, y se lo beben. Si al gusto es amargo es, porque el zumo amarillo que corre entre la corteza verde y la pulpa no ha sido removido. Puede ser eliminado después de pelarlo, lavar el trozo frotándolo con los dedos.
ARTRITIS.

El Aloe tiene una acción anti-inflamatoria similar a la Cortisona, pero sin sus efectos secundarios.

Muchas miles de personas que han estado bebiendo un poco de Aloe cada día, dicen que ellos sufren mucho menos de su Artritis. Hasta qué extremo esto ocurre y en qué tipos de artritis, la investigación actual está tratando de descubrir. Si le será útil a usted sólo puede ser conocido por su propia experiencia.

La mayoría de la gente que comunica algún alivio de los síntomas artríticos dicen beben una o dos cucharadas a la vez, de dos a cuatro veces por día. Muchos prefieren beber el gel del Aloe, mientras que otros prefieren el jugo, pero ambos grupos dicen que es más agradable si está frío. Normalmente se toma con un poquito de zumo de frutas o de vegetales, seguido por agua.

Mientras que algunas personas manifiestan enseguida resultados alentadores, otros no encuentran mejoría hasta el segundo mes. Por lo tanto, un mínimo de prueba de dos meses, es recomendado para aquellos que realmente estén interesados en comprobar este remedio. Al promedio de 4 cucharadas por día. Una vez qué los dolorosos síntomas disminuyen, una cucharada a la mañana y otra a la noche es suficiente como programa de mantenimiento.

Para aquellos que sienten que no pueden comprar el gel o el jugo embotellado, el viejo estilo puede ser usado de hacer una bebida directamente de la planta. Eso se hace picando una hoja de la planta de Aloe, colocando los pedazos en una jarra refrigerada de agua y agregando más agua a medida que se consume. El gusto amargo se va pronto. Sin embargo, debido a que el amargo proviene del zumo amarillo y no del jugo incoloro, esto puede eliminar pelando la corteza de la hoja y descubriendo la pulpa incolora, enjuagando la pulpa de todos los residuos del zumo y poniéndola en la jarra de agua.

Para coyunturas y músculos doloridos, el Aloe es también muy efectivo para un alivio temporal frotando la superficie exterior de la piel. También es eficaz poner en forma de cataplasma un trozo de hoja calentada, sujetándola con una venda. El alivio se siente a menudo dentro de los pocos minutos y puede repetirse frecuentemente sin malos efectos colaterales. El masaje con crema de Aloe es el tema de muchos informes favorable.

SINUSITIS.

La sinusitis tiene que ver con presiones en las cavidades del cráneo que se extienden a través de la cara en su mayor parte. A pesar de que existen inhaladores descongestionantes y otras medicaciones que reducen la molestia de la Sinusitis, ellos no deben usarse muy seguido. A pesar de que el Aloe no es tan rápido como tales antihistamínicos, ha sido usado por mucha gente con considerable beneficio. Mucha gente toma un inhalador vació, saca la tapa con un par de pinzas, limpian a fondo la botella y luego llenan cerca de 2/3 con jugo estabilizado de Aloe. Después de reajustar la tapa con un pequeño tubo uno tiene un lindo y económico inhalador. La gente que lo ha probado dicen que lo encuentran más efectivo usarlo regularmente aún antes de que la Sinusitis comience a molestarles. Debido a que no es un descongestionante poderoso, es menos útil cuando la condición se vuelve aguda.
ASMA.

Uno de los viejos remedios para el Asma era hervir algunas hojas de Aloe en una olla con agua y respirar el vapor. Los resultados le ganaron al Aloe un reverenciado lugar como remedio casero para el Asma. La aplicación moderna sería poner algo de jugo estabilizado de Aloe en un atomizador. Esto además tiene la ventaja de permitir respirar el vapor frío debido a que algunos asmáticos no pueden respirar muy bien el vapor caliente. Untarse las fosas nasales con un poquito de jugo e inspirarlo, reduce las molestias.

ANGINA / DOLORES DE GARGANTA.

Mucha gente encuentra útil el Aloe porque reduce el dolor de la angina. Para el tratamiento puede comer un trozo de pulpa paseándolo por la boca un buen rato absorbiendo el jugo, después masticarlo muy bien antes de tragarlo; o bien preparar una mezcla de agua templada con pulpa de Aloe pasada por la batidora, hacer gárgaras. El líquido se puede tragar para lograr una penetración más profunda en la garganta. Mientras uno está haciendo gárgaras pueden ser tragados pequeños sorbos para lograr una penetración más profunda en la garganta. Debido a que el Aloe no es un antiséptico químico, es el mejor remedio natural, por eso puede ser usado frecuentemente, el efecto final ha sido comunicado como excelente.
LOS OJOS Y OÍDOS.

Por supuesto, los ojos y los oídos son dos de los órganos más delicados del cuerpo y deberían recibir atención médica apropiada cuando ocurra algún desorden. Como remedio casero de Aloe ha sido usado por siglos. Unas pocas gotas en el oído dolorido a menudo alivio inmediato, o a veces aumenta el dolor un poquito por un momento antes de aliviar. Cuando los ojos están cansados o enrojecidos, unas gotas de jugo de Aloe, los relaja inmediatamente, o frotarlos con un trozo de hoja abierta, y unas gotas de agua, para facilitar que el Aloe penetre bien en los ojos; notará su beneficio. Muchos proclaman que con gotas en los ojos mejorara la visión. Algunos han mezclado mitad y mitad el jugo de Aloe y agua para reducir su acidez, así no producirá demasiado picor.
CATARATAS.

Desafortunadamente ninguna investigación sería ha sido hecha todavía sobre el posible efecto que el jugo de Aloe podría tener en las cataratas. Unas pocas gotas del jugo han sido aplicadas una vez al día, durante varias semanas. Evidentemente ningún efecto adverso ha sido observado, pero uno no debería hacer nada sin supervisión profesional.
ULCERACIONES DE LA BOCA Y OTRAS LLAGAS DE LA BOCA Y ENCÍAS.

Naturalmente, los abscesos, dolores de muelas y otros problemas con las encías y dientes requieren atención médica. Sin embargo, aún en muchas condiciones serias, puede ser obtenido el alivio temporal del dolor pasando un poco de jugo por la boca. Para alivio mayor, un pedazo de pulpa de Aloe (después de haber sido pelada y enjuagada, libre de todo el zumo amarillo amargo) puesto entre las encías y la mejilla puede ser muy útil. El Aloe puede dar alivio instantáneo a las llagas. Si uno no tiene una planta, puede usar el jugo comercial, saturando una pequeña pieza de algodón y colocándola debajo del labio o de la mejilla donde esté la llaga y dejándolo toda la noche.

ALOE EN LA DIETA ANIMAL.

Los animales domésticos a menudo sufren de los mismos dolores internos experimentados por los humanos, como desórdenes digestivos, artritis, etc. Maravillosas recuperaciones han sido observadas después de agregar Aloe a la dieta de los animales domésticos.

APOPLEJIA.

Individuos que han tenido parálisis parcial por años, o después de un ataque de apoplejía han comunicado una súbita mejoría cuando agregaron Aloe a su dieta. Varias cucharadas, mañana y noche, es usualmente todo lo que han tomado. Otros han comido trozos de pulpa, directamente de la planta, varias veces por día. En el mejor de los casos, los resultados son normalmente lentos. Por lo tanto, un período de prueba de dos a cuatro meses, es normal.

PRESIÓN ALTA, TIROIDES PEREZOSA, PIEDRAS EN LOS RIÑONES.

Lo que hace al cuerpo salirse de su equilibrio es probablemente tan variado como lo que hace volver a su bien estar. Muchos de los complejos sistemas del cuerpo son interdependientes y reaccionan en cadena lo que a menudo hace difícil seguir los rastros. El hecho es que mucha gente que está bebiendo un poco de jugo de Aloe cada día dice que algunas condiciones persistentes que han estado dando vueltas por mucho tiempo han mejorado de pronto. Gente a la que se le ha dicho que debería tomar una medicación para la tiroides perezosa por el resto de sus vidas han encontrado que no necesitan más la medicación. Gente con alta presión arterial se ha encontrado con que el problema ha desaparecido. Qué porcentaje de ese jugo bebido ha logrado tales resultados, no lo sabemos. Gente que ha tenido problemas con piedras en los riñones por años, dicen que el problema desapareció desde que están tomando Aloe. Mencionamos éstos y podríamos mencionar muchos otros casos, no para dar falsa esperanza, sino simplemente para animar a la gente a ser observadora y ver posibilidades. Debe recordarse que el Aloe no es ciertamente un “curalotodo”, y aún cuando se experimentan beneficios, el problema puede regresar.
DIABETES.

Existe la posibilidad de que el beber jugo de Aloe con constancia, preferentemente en ayunas, mejora la capacidad del páncreas para producir más de su propia insulina. Por lo tanto, los diabéticos deberían consultar a sus médicos para regular sus necesidades de insulina extra, debido a que demasiada insulina es peligrosa. Algunos diabéticos exponen que ellos han reducido mucho la cantidad de insulina requerida.

DIGESTIVO.

Cuando uno ha comido demasiado y se tiene la sensación de estar lleno, varias cucharaditas de Aloe mezcladas con un poco de jugo de frutas usualmente brindarán alivio. Esto también es cierto cuando la comida ha sido muy condimentada, como la fuerte comida mejicana. Respeto a demasiado alcohol, los nativos hawaianos dicen que el ponche de Aloe es la mejor cosa para después de los excesos alcohólicos. “Los nervios de la cafeína”, de tomar mucho café o coca, responden generalmente al efecto calmante y armonizante del Aloe.

MOLESTIAS MENSTRUALES.

Muchas mujeres dicen que los calambres que preceden y acompañan su periodo menstrual pueden ser reducidos substancialmente tomando varias cucharadas de Aloe con un poco de jugo de fruta, mañana y noche, antes y durante su ciclo menstrual.
CULTIVO:

MANTENIMIENTO.

Tamaño de la planta: Se dice a menudo, incorrectamente, que una planta tiene que tener 3 ó 4 años antes de que sea lo suficientemente potente para ser usada en curaciones. En realidad una planta muy joven tiene considerable potencia. Sin embargo, la potencia se aumenta con la edad, y uno debería tener al menos una planta madura en casa. Por este motivo animamos a la gente a comprar tanta cantidad de Aloe como pueda ubicar en su casa. Las plantas generalmente crecen muy lentamente en casa.

Adentro y afuera: El Aloe tiene dos enemigos naturales el exceso de agua y el frío por debajo de 0º, por lo demás es muy resistente a plagas y a la sequía. La planta debe estar en un lugar soleado y cálido, en lugares con buena claridad también crece bien; en invierno se la debe resguardar del frío. El Aloe se vuelve marrón bajo la fuerte luz del sol, por lo que debería mantenerse son luz indirecta. Debe ser protegida cuando exista peligro de fuerte helada, pues se congelará. Además crece más rápido afuera que adentro, pero la mayoría de la gente hace crecer Aloe adentro, como planta ornamental.

Regado: El Aloe es jugoso. Esto significa que se corre más daño por regarla demasiado que por darle poca agua. Debería permitirse volverse casi seca antes de regar. Durante los meses de invierno el regado debería ser liviano, tal como una taza o dos a la semana, ya que el secado será lento. En el verano la maceta puede ser completamente empapada. Asegúrese de que haya un agujero de drenaje en la maceta porque las raíces se pudrirían si son expuestas a largos períodos de tierra mojada.

Cambiando de maceta o transplante: Para su cultivo, si es en maceta, de barro mejor que de plástico, mezclemos tierra de huerto (sin productos químicos) con turba a partes iguales. En el fondo pondremos dos dedos de grava para que la tierra tenga suficiente drenaje. Cubriremos la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperemos una o dos semanas para regarla, hasta que cicatricen las posibles heridas de la raíz en el trasplante. Nos aseguraremos que la tierra está seca antes de volverla a regar.

El Aloe puede sostenerse teniendo bien afirmada la raíz, por eso el cambio de maceta no es necesario hasta que la planta no se vuelva muy pesada por la parte de arriba. Cuando la planta tenga las raíces bien afirmadas, le crecerán nuevos retoños. Si éstos no se sacan para replantar hasta que no tengan unos 10 centímetros de alto. Porque chuparan la vida de la planta madre, que tendrá un verde brillante y desparramará sus hojas horizontalmente más que verticalmente. Para transplantar los hijos cortar el máximo de raíz que le une a la madre. Aprovechar para renovar la tierra y o maceta. El hijo lo tendremos sin plantar una semana cerca de la madre no expuesto al sol, para que cicatricen sus heridas de la raíz y después lo plantaremos en maceta individual. Una vez plantado no lo regaremos en una o dos semanas, forzando a las nuevas raíces a buscar agua. Los retoños transplantados podrían volverse grises o marrones por un tiempo, lo cual es normal. Los nuevos retoños también son maravillosos regalos.

Hay muchos Aloes distintos, para evitar que su planta de Aloe Vera se polinice con las flores de otros Aloes u otras plantas y se haga una planta híbrida, asegúrese que no hay otros Aloes cerca, recuerde que el viento y los insectos son unos agentes polinizadores muy activos.

Cortando parte de una hoja: No es malo para la planta sacarle parte de una hoja o toda la hoja completa, porque la herida se sella y cicatrizada pronto. Sin embargo, debido a que la hoja no crecerá de nuevo, se debe cortar las hojas cercanas a la tierra. Estas son además las más viejas, por lo tanto las más potentes medicinalmente.



SÍNTOMAS DE POBRE CUIDADO DE LA PLANTA.

Las hojas caen planas, en vez de mantenerse erguidas hacia arriba: Normalmente causado por insuficiente luz. A pesar de que el Aloe se marchita hacia a bajo por el sol fuerte, necesitan mucha luz.
Hojas delgadas y arrugadas: No ha sido suficientemente regada, por lo tanto se está alimentando de su propio líquido interior.
Hojas marrones: Demasiada luz del sol directa.
Crecimiento muy lento: Las causas probables puede ser agua o suelo muy alcalino, demasiada humedad demasiado tiempo, poca luz, demasiado fertilizante.
Enfermedad o infección: Esto es casi inexistente en zonas templadas.



LA PLANTA DE ALOE PARA USO EXTERNO.

¿Qué hoja usar?: Siempre podar las hojas más bajas, las más cercanas a la tierra. Hay varias razones. Primero, las hojas de abajo son las más viejas y más largas, por eso tienen más jugo y más potencia. Además porque la planta crece del centro y las hojas cortadas no creen de nuevo, la planta retendrá su belleza y seguirá creciendo.

¿Cómo cortar una hoja?: Hacer un pequeño corte en un extremo del ancho de la hoja, cercano al máximo al tronco. Estirar poco a poco para que se rasgué por si sola, de forma natural ambos lados del corte se cerraran por si solos. Después de cortar la hoja, con un cuchillo afilado corte el trozo de hoja que precise. Con el cuchillo limpié del trozo elegido las espinas de los extremos. Rebane el trozo a lo largo, como cuando cortamos pan para hacer un bocadillo. El interior expone las superficies que revelarán el transparente y viscoso gel que está listo para ser aplicado directamente sobe el área afligida. Uselo generosamente. Será absorbido por la piel en varios minutos.

¿Cuánto dura una hoja?: Si el gel está siendo aplicado sobre un área grande, como una quemadura de sol, la pulpa de la durara poco, estará exhausta de gel poniéndose seca. Esto es sólo la apariencia de la superficie porque el gel remanente es mantenido cautivo debajo en pequeñas células las cuales estarán intactas todavía. Después de que el gel de la primera capa de células rotas se haya secado, rasque la superficie de la pulpa con un cuchillo limpio. Una hoja parcialmente usada puede envolverse en papel de aluminio o plástico, y guardadas en el refrigerador donde durará varios días.

Es la hoja, mejor que los productos del Aloe: El jugo directamente de la hoja es generalmente más potente que el jugo o gel procesados y estabilizados que se obtienen embotellados, pero los productos embotellados son usualmente lo suficiente potentes para hacer el trabajo. Además la planta usada tiene algunas limitaciones. Debido a que el Aloe es por sí mismo astringente, tiende a secar la piel. Los químicos han encontrado ventajoso combinarlo son otros elementos curativos para ampliar e intensificar su efectividad. Así nosotros, de ordinario, recomendamos productos Aloe enriquecidos de acuerdo a sus aplicaciones específicas. Por lo tanto si uno está usando la planta y no está haciendo el trabajo completamente debería probar un producto apropiado. En contraste, si uno no está logrando total efectividad de su producto, recomendamos que antes de rendirse prueben la planta.



LA PLANTA DE ALOE PARA USO INTERNO.

¿Es mejor usar la planta fresca o el jugo de botella?: Si uno ha decidido probar el Aloe para beneficio interno, el jugo o gel comercial estabilizado es el modo más conveniente de hacerlo. Es relativamente económico, porque sólo se toman pequeñas cantidades por toma. Es también conveniente, y si se le mantiene frío casi no tiene gusto. Sin embargo, debido a que la planta es de algún modo más potente que el jugo de botella, algunos encontraron necesario ir directamente a la planta antes de obtener los resultados que deseaban en casos muy difíciles.

¿Cómo consumir la planta directamente?: Si uno ha tratado de comer una hoja de Aloe, la experiencia es generalmente muy dificultosa. La razón es que si bien la pulpa incolora no tiene casi gusto, el zumo amarillo que corre entre la pulpa y la cáscara es muy amargo. Por ello, para preparar la pulpa para consumo interno, pele la cáscara verde de la pulpa. Debido a que parte de la pulpa es arrancada con la cascara, la mayoría del zumo también es eliminado. Enjuague bien la pulpa con agua fría para quitar el zumo amarillo que pueda quedar. Los trozos remanentes de pulpa que recuerdan a la medusa incolora, pueden ser comidos directamente o licuarlos en una licuadora. No es amargo, pero tienen un leve gusto, el cual es único a pesar de que algunos lo comparan con el perejil o el sabor medicinal. El gusto se va rápidamente si es seguido de un trago de agua o de otros líquidos.



REFERENCIAS MEDICAS SOBRE EL USO EFECTIVO DEL ALOE VERA.

Fuentes del Instituto de Investigación de Aloe Vera.

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA).

“Estado Actual de la Investigaciones del Aloe Vera”, por el Dr. G. Gjestard, director, Investigación de la Biosíntesis de Alcaloides, Universidad de Texas, en el Jornal Americano de Farmacia, pág.54-58, Vol. 140.

“Su uso sobre quemaduras y Escaldaduras”, por J.E. Crew, M.D., en Medicina de Minnesota, Vol. 20, pág. 670-3, y Vol. 22, pág. 538-9.

Además en reporte de Investigación, por B. Rovath, M.M., en Medicina Ind. & Cirugía, pág. 364-68, Vol. 28.

“Terapia para Ulceras Pépticas”, por Julián J. Nlitz, O.D. et al., en el Jornal de la Asociación Osteopática Americana, Vol. 62, pág. 731-5.

El libro de J.G. Allen, M.D., Imprenta de la Universidad de Chicago.

“Investigación sobre Efectos Antibacteriostáticos”, por L.J. Lorenzzatti, et al., Colegio de Farmacia, Universidad del Estado de Ohio, en el Jornal de Ciencia Farmacéutica, pág. 1287, Vol. 53.

“Su uso en Ulceras de Pierna, Acné Común, Seborrea y Alopecia”, por E.G. Bovik, D.D.D., en el Jornal Dental de Texas, pág. 13, vol.84.

“Para Lesiones Inflamatorias en la Boca”, por E.R. Zimmermann, D.D.S, et. al., Colegio de Dentistas, Universidad de Baylor, en Cirugía Oral, pág. 122-7 enero 1969.

“Para Ulceras de Piel Causadas por Radiación en la Boca”, por F.B. Mandeville, M.D., Profesor de Radiología, Colegio Médico de Virginia, en Radiación, pág. 598-9, Vo.32.

“Para Ulceras de Piel Causadas por Radiación”, por C.E. Collins, M.D., en el Jornal de Roentgenología, pág. 396-7, Vol. 33:1. También por C.S. Wright, M-D., en el Jornal de la Asociación Médica Americana, pág. 1363-4, Vol. 106. También por A.B. Loveman, M.D., en Archivos de Dermatología & Sif., pág. 838-43, Vol.36.

“Uso en Dermatología Oriental”, por H.N. cole, M.D., y K.D. Chen, M.D., en Archivos de Dermatología & Sif., pág. 250, Vol. 47.

Los trabajos de Wuhleman.

Profesor de farmacia Thomas D. Rowe de Virginia, USA.

Doctor y profesor Sanvinski del Instituto Onológico de Moscú.

“Esoterismo de las Plantas”, Cap. 12, “Aloe”

Informe de los Laboratorios Carrington, Texas, USA.

Charla del Doctor D. Jaime Xicola Fajas, Naturópata, Homeópata y diplomado en Medicina Natural, 11 de Octubre de 1.991, Cuenca, España.

Dr. Jeffrey Bland, del prestigioso Instituto Linus Pauling, en su detallado estudio: “Efectos del jugo de Aloe Vera en la función Gastrointestinal”, publicado en 1.985.

En 1.941, Thomas D. Rowe, profesor de Farmacia, en la Escuela Médica de la Universidad de Virginia, publica su estudio “Nuevas observaciones en el uso del Aloe Vera”,

En 1.950, la Revista Americana de la Tuberculosis, publica el trabajo de R.Y. Gottschald “Efectos antituberculosos de sustancias contenidas en plantas medicinales”

En 1.953, C.C. Lushbaugh, M.D. y D.B., en su publicación “Experimentación en Radiodermatitis Agudas”, por Betariadiaciones.

Un reportaje en la revista de Medicina Industrial y Jornal de Cirugía, de agosto de 1.959

El reportaje del “Jornal de Droga y Cosméticos” del mes de junio de 1.977, producido por el notable consultante Dr. Albert T. Leun, Ph. D.

Revistas médicas especializadas de EE.UU.: “Jornal de Ciencia Farmacéutica”, “Cirugía Oral”, “Cáncer”, “Medicina Industrial y Cirugía” y “Jornal Internacional de Dermatología”.

De una emisión radiofónica, del mes de Febrero de 1.990, el portavoz oficial de los Laboratorios Carrington

Spanky Stephens, el entrenador deportivo de la Universidad de Texas

Doctor Pombo Angula, de Caracas (Venezuela).

“Let’s live” número de julio de 1.978.

Fray Romano, franciscano brasileño, actual maestro del seminario de Belén.


Share |