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lunes, 9 de mayo de 2011

La Historia Del Network Marketing

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Autor: Agustin S.

La Historia del Network Marketing

Uno de los principios fundamentales más importantes de nuestra vida es el cambio. Como regla general, la mayoría de nosotros nos resistimos al cambio y decidimos permanecer en nuestra zona de confort, con lo que es conocido y aceptado por la mayoría. Este es un aspecto de la naturaleza humana. Pero también es cierto que lo que solemos resistir persiste, especialmente cuando nos resistimos a participar con quienes tienen mejores ideas, métodos o sistemas a los que su tiempo les ha llegado. En casi cualquier área como las artes, la ciencia, la medicina y los negocios, las nuevas ideas siempre han encontrado resistencia y rechazo al inicio. Mientras más revolucionaria y única sea una idea, mayor resistencia y oposición encontrará. La gente siempre le ha tenido miedo a las ideas que promueven el cambio. Debido al miedo al cambio Cristóbal Colón fue ridiculizado, así como Luis Pasteur, Thomas Edison y Albert Einstein por mencionar algunos. Existen otros ejemplos de cómo el miedo al cambio ha tenido efectos negativos en el progreso de la humanidad.

En los años 1800´s, la gente compraba lo necesario para subsistir en pequeñas tiendas y negocios familiares. Posteriormente W.T. Grant tuvo una idea que generaría un cambio importante. ¿Qué sucedería si combináramos a todas estas pequeñas tiendas aisladas y creáramos departamentos individuales bajo un mismo techo, todo en una gran tienda departamental? Una forma nueva y eficiente de hacer las cosas. Los clientes se enamoraron del concepto. Sin embargo, los dueños de los pequeños comercios al ver cómo sus ventas declinaban, lucharon en el terreno de la política contra este cambio. Eran miles de pequeños comerciantes, con miles de votos en contra, defendiendo su derecho de hacer las cosas a la antigua.

Finalmente lograron que los gobiernos locales y estatales prohibieran las tiendas departamentales de Grant. Eventualmente, las tiendas departamentales ganaron la batalla. Si existe una mejor forma de hacer las cosas, esta prevalecerá.

A principios de los años sesenta el modelo de la franquicia era la nueva y revolucionaria forma de hacer negocios en los Estados Unidos. Cabe mencionar que también encontró resistencia. Los periódicos y las revistas escribían acerca de cómo este nuevo modelo de negocios era un elaborado fraude para los inversionistas. Abundaban las historias de personas que habían perdido los ahorros de su vida al establecer una relación con un franquiciador. Se creó un fuerte movimiento en contra de las franquicias que pretendía declararlas como un negocio ilegal. De hecho, cuando el caso fue llevado al Congreso de los Estados Unidos, las franquicias fueron declaradas como un negocio legítimo por apenas 11 votos de mayoría. Hoy en día las franquicias son responsables por más del 34% de todas las ventas al menudeo en América del Norte. Las franquicias venden cerca de 800 billones de dólares en productos y servicios actualmente. Lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que toda industria atraviesa un periodo de evolución similar a este. Los quiroprácticos eran considerados charlatanes en la década de los setenta, la bolsa de valores era considerada un negocio obscuro y una forma de hacer apuestas. Actualmente no nos podemos imaginar una vida sin este tipo de industrias.

Los Pioneros

Como todos los conceptos destacados, el Network Marketing o Mercadeo de Redes también ha encontrado resistencia debido a una falta de entendimiento. No hay misterios acerca del Network Marketing. Es simplemente otra forma de venta y distribución. El Network Marketing ha estado vigente durante los últimos 50 años. A principios de la década de los años cuarenta la empresa conocida como "The California Vitamins Company" al darse cuenta que los nuevos vendedores que se integraban a la empresa eran amigos o familiares de los demás vendedores, principalmente por que deseaban adquirir el producto a precio de mayoreo, descubrieron que era mucho más fácil crear una fuerza de ventas constituida por cientos de personas donde cada una de ellas vendiera un poco de producto que encontrar vendedores extraordinarios que pudieran vender una gran cantidad de productos.

De esta forma combinaron ambas ideas y diseñaron una estructura de comisiones que motivaba a los vendedores a invitar a nuevos representantes con base a clientes satisfechos, cuya mayoría eran familiares y amigos, donde cada uno de ellos tenía el mismo derecho de ofrecer el producto y su distribución a terceras personas, lo que permitía que la fuerza de ventas creciera de forma exponencial. La empresa pagaba comisiones de las ventas generadas de manera grupal a cada uno de los vendedores. Este proceso permitiría el nacimiento del Network Marketing. Unos años después, la empresa cambió su nombre a "NutriLite Food Supplement Corporation". En 1956, NutraLite unió sus esfuerzos a los del Dr. Forrest Shaklee para alcanzar un mayor nivel de distribución de los suplementos alimenticios que él había desarrollado.

En 1959, los ex distribuidores de NutriLite Rich DeVoss y Jay Van Andel fundaron la empresa "The American Way". Como muchos de los avances innovadores en diferentes áreas, el desarrollo del verdadero Network Marketing fue un accidente.

El abuso del crecimiento exponencial ha perseguido al Network Marketing durante años y hoy en día aún es mal entendido por muchas personas. Uno de los primeros casos de abuso del concepto del crecimiento exponencial para generar ingresos fue la cadena de cartas que recorrió los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Las cartas prometían grandes ganancias al enviar 10 centavos o un dólar a la persona cuyo nombre aparecía al final de la carta.

Las cadenas de cartas se extendieron hasta Europa, y para el año de 1930 el servicio postal

Estadounidense estimó que 10 millones de cartas eran enviadas diariamente. Las autoridades postales y agencias de la ley combatieron los esquemas fraudulentos y el fenómeno de las cadenas de cartas comenzó a declinar a principios de los años 40. desafortunadamente, este sistema de fraude dio origen a otros que se llegaron a conocer con el nombre de Pirámides, donde se entregaba dinero bajo la condición de enrolar a otras personas en la Pirámide, sin existir la necesidad de comprar o distribuir producto alguno.

En el año de 1974, el Senador Walter Mondale declaró que este tipo de empresas constituían el principal esquema de fraude a los consumidores en los Estados Unidos. La policía actuó rápidamente para desmantelar las empresas fraudulentas. A mediados de la década de los setenta, sin un entendimiento claro de cuáles eran las empresas legítimas de Network Marketing, La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y agencias estatales en todo el país pusieron bajo observación a casi todas las empresas de Network Marketing. En 1975, la FTC (Comisión Federal de Comercio) demandó a la empresa The American Way alegando que era una empresa pirámide y que el rehusarse a vender sus productos en tiendas al menudeo constituía un bloqueo al comercio formal.

The American Way invirtió millones de dólares en litigios y cuatro años para poder limpiar

su reputación. En 1979 la FTC determinó que The American Way no era una pirámide y que sus ingresos eran generados por la venta de sus productos. Al mismo tiempo la FTC reconoció que el Network Marketing era un esquema legal y eficiente de venta y distribución. La industria del Network Marketing generaría una explosión en la década siguiente.

¿Quién forma parte del Network Marketing?

Hoy en día existen miles de empresas de Network Marketing operando en los Estados Unidos, Canadá, México, América del Sur, Reino Unido, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón y la Cuenca del Pacífico. En Malasia existen más de 800 empresas activas de Network Marketing. Se ha reportado que el Network Marketing es una industria que genera 100 billones de dólares al año. Las empresas más exitosas de este tipo forman ya parte de las empresas FORTUNE 500 y del New York Stock Exchange (NYSE).

En 1993, The American Way era la empresa de más rápido crecimiento fuera de los Estados Unidos generando ventas en Japón que superaban el billón de dólares. Discovery Toys sólo vende sus productos bajo el esquema de Network Marketing, con ventas que exceden los 100 millones de dólares al año. Empresas como Sprint, MCI y AT&T usan los esquemas del Network Marketing para poner a la venta sus servicios de telefonía de larga distancia. La empresa A.L. Williams ha tenido un gran impacto en la industria de los seguros al rebasar notablemente a Prudential, uno de los gigantes de ese rubro, en tan sólo cuatro años. Empresas con métodos tradicionales de ventas como Colgate-Palmolive y Gillete Company cuentan con subsidiarias en el Network Marketing. Rexall Drug utiliza el sistema de Network Marketing en su subsidiaria, Rexall Showcase. Las empresas del Network Marketing han rebasado a empresas como Liz Claiborne, Maybelline, Johnson & Johnson, Revlon y Estee Lauder. Sam Walton, el fundador de Wal-Mart dijo: "Prefiero tener un negocio redituable en una industria fuera de lo convencional a tener un negocio no redituable en una industria convencional".

El Network Marketing también ha evolucionado de otras formas. Empresas que iniciaron sus operaciones bajo el esquema de ventas directas ahora utilizan los planes de compensación del Network Marketing. Algunos ejemplos incluyen a empresas como Avon, Watkins Products, que por más de 100 años estuvo en la industria de las ventas directas antes de integrarse al Network Marketing, así como la Enciclopedia Británica.

Una de las razones por la que las ventas directas han declinado es que a principios de la década de los setenta los distribuidores que habitualmente hacían llamadas en frio a casas particulares, poco a poco fueron encontrando que la mayor parte del tiempo no había nadie en casa. Las mujeres, que durante mucho tiempo habían sido la columna vertebral de las ventas directas, estaban integrándose cada vez más a la fuerza laboral del país abandonando sus hogares durante el día. Las empresas que observaron estos cambios sociales rápidamente adoptaron los esquemas del Network Marketing, que permitía una mayor cantidad de métodos informales de ventas y mejores planes de compensación.

Las empresas del Network Marketing actualmente han sido pioneras en diferentes industrias como son: los suplementos vitamínicos, bebidas nutricionales y dietéticas, artículos de limpieza para el hogar, etc. Una empresa casi por si sola creó un negocio multimillonario en el rubro de los filtros de agua.

La Empresa También Gana.

¿Por qué actualmente son tantas las empresas que eligen el Network Marketing para la venta, promoción y distribución de sus productos? La respuesta es muy simple, ¡Es más eficiente! No se incurren en gastos de marketing, distribución o venta hasta que el distribuidor ha realizado la venta y el producto ha sido entregado. Comparando esto con el método tradicional en el que una empresa llega a invertir millones de dólares en publicidad y costos asociados con los recursos humanos, prestaciones, comunicación, viajes y oficinas antes de que se produzca una venta, el Network Marketing evidentemente ofrece muchas ventajas. Charles Givens, experto en finanzas y autor del Best Seller "Wealth Without Risk" (Riqueza Sin Riesgos), recalca que el 80% de los costos de hacer llegar un producto a un consumidor hoy en día, corresponden a costos de marketing. Las empresas actualmente están buscando acercar lo más posible sus costos al punto donde se realiza la venta. Las empresas del Network Marketing han reemplazado los costos de marketing con comisiones a sus distribuidores independientes. Estos costos son pagados después de que el producto ha sido vendido.

En su libro best seller, "The Popcorn Report", Faith Popcorn explica adicionalmente las modas o los movimientos sociales que han contribuido al éxito del Network Marketing. En su libro describe cómo los consumidores tienden a permanecer cada vez más tiempo en sus hogares. Ella cree que la mayoría quiere evitar los centros comerciales abarrotados y los congestionamientos de tránsito y por ende buscan la comodidad de las entregas directas que ofrece el Network Marketing. La revista "Advertising Edge" afirma que la recomendación de un amigo es la forma más poderosa de publicidad que existe. Esta es la esencia del Network Marketing.

El cambiante mercado de trabajo ha demostrado que hoy en día no existe seguridad en el empleo bajo la tradicional estructura corporativa. En los Estados Unidos se pierden más de 3,100 empleos cada día debido a la reducción de personal. La automatización de los procesos y los avances tecnológicos están generando acelerados cambios en industrias enteras. Millones de personas seguirán perdiendo sus empleos y buscarán el mismo tipo de empleo que está siendo eliminado debido a su obsolescencia. Esto es posponer lo inevitable; de hecho el 47% de las empresas que fueron incluidas en el grupo Fortune 500 en 1980 hoy en día no operan más. Esto representa una pérdida de más de 5 millones de empleos.

Los avances tecnológicos afectan las fuerzas laborales de muchas industrias. Un ejemplo es la industria del disco de vinil. En 1985 los discos de vinil eran una industria que generaba 24 billones de dólares al año. A principios de la década de los ochenta esta tecnología empezó a ser reemplazada por el disco compacto digital. Las industrias del acero y cobre han sufrido con los avances en nuevas aleaciones que han dado como resultado nuevos tipos de plástico y diversos materiales para la fabricación de productos. Los sistemas computarizados han reemplazado a millones de trabajadores debido a que son capaces de efectuar complejas operaciones y procesos sin necesidad de la supervisión humana. La robótica ha contribuido también al despido masivo de trabajadores. Un robot puede reemplazar a 20 trabajadores humanos y elimina los costos de las prestaciones y beneficios laborales para los trabajadores.

La empresa Man Power Inc., una empresa que ofrece los servicios de trabajadores temporales, es hoy en día una de las compañías de colocación más exitosas en el mundo debido a que muchas empresas se han dado cuenta que es más económico contratar temporalmente a sus empleados para evitar incurrir en el pago de beneficios y prestaciones a empleados permanentes.

Al integrarse al Network Marketing de forma parcial o de "medio tiempo" muchas personas encuentran una solución para generar ingresos adicionales y para crear un colchón financiero o ingreso residual para protegerse de los inconvenientes del mercado laboral moderno. Una encuesta reciente del Wall Street Journal encontró que aproximadamente al 80% de la fuerza laboral le gustaría tener su propio negocio y al 40% le gustaría poder trabajar desde casa. Esta es la solución que ofrece precisamente el Network Marketing. Mucha gente está buscando formas de construir un futuro en el que puedan desarrollar su liderazgo y al mismo tiempo equilibrar financieramente sus vidas y las de sus familias sin tener que sacrificar su salud y su bienestar mental durante el proceso.

¿Cómo Funciona? En el Network Marketing, compartes información y desarrollas una red de contactos a nivel personal y profesional. Eres recompensado por compartir esa información cuando da como resultado la venta de un producto. El Network Marketing te da el poder de construir una red organizada para la venta de productos que se deriva de tus contactos personales. Esta estructura le otorga el mismo poder a todas las personas que se integran a la organización, generando un crecimiento exponencial de tu red. Tú tienes la oportunidad de generar ingresos de los esfuerzos de tu red de asociados. A diferencia de las empresas tradicionales con un Director a la cabeza, dentro del Network Marketing todos sus integrantes operan como Directores de su propia organización independiente.

Una empresa de Network Marketing se encarga de la elaboración y entrega final del producto.

Posteriormente busca crear una sociedad con sus asociados independientes. La empresa se encarga de la investigación y desarrollo del producto, así como de las finanzas, administración, relaciones públicas, producción, almacenamiento, empaque, control de calidad, envíos, procesamiento de datos, contabilidad y pago de las comisiones de ventas.

Cooperación vs Competencia.

Una de las razones del éxito de las empresas de Network Marketing durante los años noventa, es por que operan con base en la cooperación y no en la competencia. A diferencia de los negocios tradicionales, el ascenso en tu carrera proviene directamente de ayudarles a tener éxito a aquellas personas que has invitado a formar parte de tu red. El Network Marketing se resume en compartir información que da como resultado la venta de un producto. La gente que llega a integrarse a una estructura de Network Marketing lo hace porque busca ser compensado de manera justa por sus esfuerzos. La gente se involucra en el Network Marketing porque alguien más quiso ayudarlos a encontrar un camino diferente a través del cual pudiesen aprovechar la maravillosa oportunidad que ofrece el Network Marketing. Quienes se involucran en el Network Marketing lo hacen porque están listos para hacer un cambio importante en sus vidas. En este punto te preguntarás: Si este sistema es tan bueno, ¿entonces por qué no se ha dicho la verdad acerca del Network Marketing?

Existen varias razones. La gente se resiste al cambio y tiene miedo de lo que no entiende. La gente se siente cómoda con lo que es conocido y aceptado por la mayoría. La verdad es que muchas personas en una posición de poder hoy en día, tienen miedo de perder ese poder. El Network Marketing le da el poder a cada individuo. El poder de decidir sobre sus vidas y sobre su futuro, el poder de tomar acción y crear una riqueza sin límites con la colaboración de miles de individuos que incluso jamás llegarán a conocerse entre sí. ¿Crees que las empresas tradicionales se encargan de cuidar con agradecimiento los intereses de sus empleados? Recuerda lo que le sucedió a W.T. Grant, al modelo de franquicia y a otros tantos. La mayoría de los nuevos conceptos siempre han encontrado resistencia y rechazo al inicio. Los periódicos, las revistas, la radio y la televisión obtienen sus ingresos principalmente de lo que pagan sus clientes al ser publicitados a través de estos medios de comunicación. ¿Por qué apoyar a una industria que no necesita de sus servicios?

Hace algunos años una empresa de Network Marketing que vendía productos de belleza llamó la atención de los medios de comunicación y de varios Procuradores Estatales en Estados Unidos. Su nivel de ventas se acercaba a los 500 millones de dólares. Estas eran ventas que estaban perdido empresas como Revlon, Max Factor, Estee Lauder y otras en el ramo de la salud y belleza. ¿Podemos suponer que estas empresas estaban satisfechas por el éxito obtenido por esta empresa de Network Marketing que además no invertía las cantidades estratosféricas de dinero en publicidad como ellas lo hacían? Para ir un poco más lejos, las empresas de Network Marketing han rebasado muchas tiendas departamentales y centros comerciales al proveer excelente atención al cliente, comodidad y ahorro de tiempo al entregar directamente sus productos. ¿Qué sucedería si tú fueras uno de esos intermediarios, mayoristas, medio de comunicación o cualquier otra persona cuyos intereses se vieran amenazados por que la industria del Network Marketing es una forma nueva y eficiente de hacer negocios? ¿Qué harías tú? ¿Si tuvieras un amigo en la Procuraduría General, lo llamarías? Si tú o tu empresa hubieran contribuido a cualquier grupo de presión, comité político o tuvieras amigos en los medios de comunicación... ¿los llamarías para pedirles ayuda? ¿Qué harías si tu empleo como presidente de una prestigiosa empresa estuviera en peligro debido a que las utilidades de los accionistas han disminuido por el hecho de que sus ventas han caído ante una empresa de Network Marketing? ¿Qué explicación le darías al consejo de administración de tu empresa? ¿Qué harías si tu posición de poder se tambaleara y tu elevado sueldo se viera amenazado? ¿Crees que puedan existir estrategias desleales en las que se utiliza el poder político y de los medios de comunicación para atacar a un competidor?

¿Cuántos votos crees que un Procurador General estaría dispuesto a arriesgar al enfocarse en una empresa de Network Marketing que afilia a miles de personas y que paga una gran cantidad de dinero en impuestos locales y estatales... pero en otro estado? Al igual que en cualquier negocio o industria, existen esquemas fraudulentos que lastiman la imagen del Network Marketing. La industria de los bienes raíces también ha padecido este tipo de problemas. De igual forma han existido irregularidades en los servicios bancarios, de ahorros y préstamos. De gobernantes y gobiernos mejor ni hablamos. La bolsa de valores ha vivido sus propios escándalos también. ¿Por qué el Network Marketing habría de ser diferente? Si decides explorar el Network Marketing, analiza la empresa, el producto, su administración y su historia. Entiende el compromiso que se necesita para alcanzar el éxito y lograr construir un patrimonio a través del ingreso residual. Este consejo aplica para cualquier tipo de industria en la que desees incursionar.

Existen muchos mitos acerca de la industria del Network Marketing. Es verdad que muchas empresas tradicionales han establecido subsidiarias de Network Marketing, como Gillette, Colgate-Palmolive, Rexall y otras miles de empresas que están utilizando el esquema del Network Marketing como su principal sistema de distribución generando ventas de aproximadamente 100 billones de dólares. Con frecuencia se ha dicho que Coca-Cola, Goodyear, IBM, Firestone y General Motors se han involucrado en el Network Marketing con sus propias divisiones. De hecho, estas empresas proveen productos a empresas de Network Marketing como Amway. MCI, U.S. Sprint y AT&T ofrecen servicios de larga distancia a empresas de Network Marketing que re-facturan dichos servicios. Debido a los elevados costos de las salas de exhibición, Toyota en Japón usa el esquema de las ventas directas para llegar al consumidor por la vía más corta posible.

El Network Marketing es el nuevo camino hacia la libertad financiera. Nunca serás capaz de crear un ingreso residual y operar con entera libertad con un empleo tradicional. Incluso los profesionistas están intercambiando su tiempo por dinero; si no están atendiendo físicamente a sus clientes o pacientes, no están generando ingresos. La mayoría de su ingreso es temporal y es fácil determinar si tu ingreso es temporal... sólo deja de trabajar durante 90 días. Si tu ingreso se paraliza o disminuye, tu ingreso es temporal.

Con el Network Marketing puedes dejar de cambiar tu tiempo por dinero. Una vez que desarrollas una red sólida de representantes, habrás creado un ingreso residual permanente. Esto te podrá dar la libertad para hacer lo que quieras, cuando quieras.

Es interesante ver cómo nos resistimos al cambio. Queremos permanecer en nuestra zona de confort aún cuando somos miserables en ella. Se ha dicho que el Network Marketing es el siguiente paso en la evolución de la libre empresa.

Pero por el momento sólo podemos asegurar que el cambio es inevitable. Es el principio fundamental de nuestra propia existencia.

http://www.articuloz.com/marketing-mlm-articulos/la-historia-del-network-marketing-2650159.html


Sobre el Autor
Hola mi nombre es Agustín Santillana, soy un profesional en empresas de Network Marketing, soy una persona a la cual le gusta investigar acerca de negocios, inversiones, etc y leer de temas de actualidad que puedan ayudarme a crecer como persona para así poder ayudar a otros a alcanzar sus sueños.
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