Páginas

miércoles, 28 de julio de 2010

Aloe Vera y Germanio Orgánico

La Aloe vera, sus importantes cualidades medicinales y el germanio orgánico que contiene

La Aloe vera y en general las diferentes especies del género aloe tienen interesantes y valiosas cualidades terapéuticas, también refuerza el A. vera al sistema inmunológico. Se calcula que plantas del genero aloe han sido utilizadas desde hace unos 5 mil años. Se han tenido resultados muy positivos en la lucha contra el cáncer, dentro de los cuales puede destacarse el mamario. Sus cualidades provienen por el rico contenido de elementos y compuestos. Más recientemente se ha destacado el germanio que contiene, en su condición de orgánico, que tiene efectos positivos en el organismo, en especial en el sistema circulatorio y en particular en la sangre.

En el artículo se hace referencia a sus aplicaciones terapéuticas, a medidas preventivas en su uso y a sus principales cualidades derivadas de su rico contenido de elementos y compuestos, donde se destaca el germanio como elemento importante.

Me ha llegado una interesante información sobre uso de la A. vera en el tratamiento de un cáncer en el sistema urinario de un perro, con resultados muy positivos. Incluyo la información al final del artículo,

Aplicaciones terapéuticas

La práctica ha confirmado diversas formas de empleo de la Aloe vera, todas ellas sumamente efectivas, entre las cuales las más relevantes son: el uso externo (colocando directamente las hojas sobre la parte dañada, o en forma de lavajes, compresas y apósitos), y la administración interna vía oral, para la que se utiliza mayoritariamente el zumo o la Tintura básica. Un tratamiento muy recomendado es ingerirlo con miel de abejas y bebidas alcohólicas de alta graduación provenientes de destilados, como el whisky y el pisco. La miel y el alcohol ayudaría a que su efecto se extienda por todo el organismo; el alcohol contribuiría con la dilatación de los vasos capilares. Según el Ingeniero Roberto Williams las distintas especies tendrían efectos similares. Otra fuente señala que habría alguna diferencia entre las distintas especies en cuanto a sus usos preferentes.

Precauciones para su uso

Pedro Crea, autor del interesante libro “Aloe Sábila. Manual práctico y clínico” señala que antes de comenzar un tratamiento con aloe, sea externo o interno, es preciso tener muy en cuenta algunas medidas precautorias.

  1. Toda aplicación local o ingesta de cualquiera de sus derivados (zumo, pulpa, gel, etc.), especialmente si se hace por primera vez, debe ser gradual, de menor a mayor, ya que para ciertos organismos, algunos de sus componentes pueden presentar contradicciones que se concreten en afecciones diversas, como diarreas, vómitos, inflamaciones cutáneas, edematosis (hinchazones locales) y mareos, entre otros.
  2. Las mujeres embarazadas no deben ingerir aloe bajo ningún concepto, ya que sus propiedades de regulador menstrual pueden provocar aborto.
  3. La ingesta de aloe tampoco es recomendable para pacientes con fiebre o problemas renales graves como nefritis o cólicos.
  4. Si bien pueden efectuarse aplicaciones externas de aloe como primeros auxilios, todo tratamiento relativamente prolongado, tanto en lesiones serias (quemaduras con pérdidas de tejido, heridas, etc.) como enfermedades con cierta gravedad, debe ser autorizado o controlado por un profesional médico.
  5. La gran mayoría de las personas (más aún, podría decirse todas las personas) pueden se alérgicas a algo, desde el aroma de un simple flor o su polen, hasta los antibióticos y analgésicos; por lo tanto, no puede extrañar que haya personas que sean alérgicas a la aloe. En la práctica, los síntomas de esta alergia se presentan con inflamaciones, comezón y enrojecimiento de la piel, en los casos de aplicaciones externas, y vómitos, diarreas y mareos después de una administración oral. La prueba para el uso externo consiste en aplicar un poco de jugo sobre una zona delicada, como axilas o las ingles, y esperar la reacción; para la vía oral, comenzar con dosis bajas, e ir aumentándolas progresivamente, manteniéndose atento a las reacciones adversas.

Aloe, germanio y cáncer

Se han conocido resultados muy positivos en la lucha contra el cáncer con el uso de la especie Aloe vera. La cultura popular ha usado desde tiempo remoto a los aloes para sanar enfermedades. El género aloe es de origen africano, se estima que hay del orden de una 300 especies de este género, otras fuentes hablan de una cantidad cercana a las 450; se han desarrollado o formado híbridos en regiones distintas a las de su origen.

Se tienen especies de este género morfológicamente muy diferentes desde plantas sin tallos (acauleas-herbáceas) a subcauleas(con tallos visibles, herbáceos o leñosos)hasta cauleas o arborescentes(leñosos). Plantas de este género las habría traído Cristóbal Colón a América en sus viajes ya que se usaban para tratar a los marineros que enfermaran.

También la distribución por toda América Latina habría sido en grado importante por sus características medicinales.

Se ha determinado que ya se les usaba como planta medicinal hace unos 5.000 años.

La especie más importante en su uso en salud es la Aloe vera o Aloe barbadensis Miller más propiamente.

Al igual a lo que se ha visto con otras plantas, la población capta el efecto positivo de una especie o género para determinados problemas en forma empírica. Recuerdo haber leído que nativos africanos seleccionaban plantas medicinales y sus partes más adecuadas a través de ver qué comían los animales para determinados compromisos de salud; a ellos los seguían para ver que consumos no habituales hacían.

Muchos científicos han tratado despectivamente el uso de plantas medicinales porque sus recomendaciones no provengan de investigaciones científicas. Recuerdo el desprecio con que se ha tratado en el pasado al llantén(Plantago major) contra el cáncer; ya se ha determinado que esta planta tiene a lo menos un principio activo que posee la capacidad de debilitar o destruir los tumores malignos. También me viene a la memoria que el lisado de corazón, muy recomendado contra el cáncer, fue identificado por un profesional uruguayo, si mal no lo recuerdo un dentista, al observar que los perros extraían el corazón de sus presas y lo enterraban, para después extraerlo cuando enfermaban; hoy se ha visto que este producto tiene una alta capacidad antioxidante.

Múltiples propiedades se le ha atribuido al aloe como antiséptico y antiviral, como laxante, antiinflamatorio e inmunoestimulatorio; además protege de la irradiación y de los envenenamientos. Favorece la regeneración de tejidos. Muchas de sus cualidades provendrían de su contenido de germanio orgánico de alta calidad. También se le emplea como alimento y tónico.

En uso externo se aplica para distintas finalidades, en algunos casos con otros acompañantes.
Dermatitis y caspa, seborrea, herpes y psoriasis, sobre pústulas o furúnculos, para acné..
Edemas, ojeras e inflamaciones de los párpados
Enfermedades eruptivas
Heridas lacerantes y necrosantes
Quemaduras térmicas y solares
Heridas de mordeduras de animales
Para el sistema digestivo contra aftas y llagas en las encías, acidez, cólicos, indigestión, congestión intestinal, parásitos intestinales, hemorroides externas e internas
Obesidad
Para el sistema respiratorio: Amigdalitis, laringitis anginas, bronquitis y catarros
Para el sistema circulatorio y óseo: Hipertensión. Artritis, artrosis y dolores reumáticos, gota
Dolores: dentales, estomacales, musculares, artríticos, .jaquecas (migrañas)
Insomnio
Fiebres injustificadas
Venenos animales
Profilaxis y prevención.
SIDA
Incluso he visto que se le recomienda para la esclerosis múltiple.

Algo sobre sus principios activos

De acuerdo a lo que Pedro Crea escribe en su libro ya mencionado, el aloe tiene una muy rica composición, parte de ella diferenciada por especies y por condiciones de los suelos en que se desarrolla.

Contiene una elevada variedad de agentes curativos, entre los cuales los más abundantes son la aloína, también denominada barboreína y la aloe-emodina obtenida por hidrólisis de la aloína.. Estos principios activos son de alto nivel de efectividad en diversas aplicaciones.

Según el Dr. Mori Tsumaki, investigador del Instituto Bacteriológico de Osaka, Japón, el aloe contiene también aloemicina, de alto poder antiinflamatorio y analgésico, y aloeurucina, que tiene propiedad de activar y fortificar las células epiteliales por lo cual tiene muchas utilidades para úlceras del sistema digestivo.

También se encuentran en el aloe gran variedad de aminoácidos, entre los cuales debe destacarse la valina, metionina, fenilalanina, lisina y lignina; los cuatro primeros son aminoácidos esenciales(es decir que el ser humano requiere y que no los puede sintetizar por lo cual debe ingerirlo como tales a partir de los alimentos que los contengan).

La lignina, en acción sinérgica con diversos polisacáridos que también se encuentran en su fórmula química, como el glucomannan y otros que contienen pentosa, galactosay ácidos urónicos, generan una limpieza a fondo de la piel porque penetran todas sus capas -epidermis, dermis e hipodermis-, eliminando las bacterias y depósitos grasos que dificultan la exudación a través de los poros.

Entre los elementos que contiene el aloe están: hierro, cobre, zinc, fósforo, sodio y potasio, azufre, magnesio y gran cantidad de calcio; sus proporciones varían por especies y suelos donde crece.

Es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12, complementada por vitaminas A, B1, B2, B6 Y C.

Crea en su libro destaca: “Toda la planta es en sí misma una poderosa mezcla de antibióticos, astringentes, bactericidas, analgésicos y anticoagulantes, como así también un vigoroso estimulante del crecimiento celular; esta última propiedad hizo que el conocido investigador farmacéutico alemán, H.Freytag la calificara de “estimulador biogénico”, y la bautizara “hormona de las heridas”.

Uno de los elementos más importantes que posee el aloe es el germanio. Pedro Crea en su libro antes mencionado señala textualmente: “Con respecto a la relación entre el germanio orgánico y el aloe, es precisamente el obtenido de esta planta el que ha demostrado tener la más alta calidad en aplicaciones terapéuticas. Se utiliza como estimulante del sistema inmunológico, para incentivar la producción de interferones, como específico en infecciones virales crónicas, enfermedades dérmicas, tumoraciones externas e internas, y como depurador del bazo y el sistema sanguíneo”.

No hace muchos años que se ha determinado que el germanio tiene importantes cualidades en el uso medicinal, entre otros destinos contra el cáncer.

Este elemento sólo fue identificado en la química en 1886; pasó a tener importancia económica después de 1945, cuando sus propiedades de semiconductor empezaron a ser utilizadas en electrónica.

Es interesante ver cómo los avances en bioquímica y en electrónica permiten progresos increíbles en la elaboración de instrumentos y equipos, como también en la medicina misma, y desde luego, en la alimentación y la nutrición. Parecen que los equipos cada vez avanzan más acercándose a las características del ser humano, cómo empiezan incluso a aparecer en ellos las enfermedades contagiosas como son los virus en la computación y el desarrollo de los antivirus, tan parecidos a los antibióticos. Como ya nos acercamos a que con la voz y con el mensaje mental podamos manejar equipos e instrumentos que más se acercan al ser humano. No pasará mucho tiempo, si ya no lo es, que en el juego del ajedrez el rival impersonal de un programa computacional pase a ser invencible para el ser humano.

Aloe y germanio orgánico

Existen dos tipos de germanio, de acuerdo con su procedencia: el inorgánico, extraído de sustancias minerales, y el orgánico, presente en algunos compuestos vegetales. Cabe destacar que a ninguno de ellos se le prestó demasiada atención hasta 1948, en que el germanio inorgánico se empezó a utilizar como base para diodos, transistores y circuitos electrónicos integrados, por sus propiedades semiconductoras.

El germanio orgánico, que es el que interesa para este tema, resulta esencial en el crecimiento y desarrollo de las plantas, muchas de las cuales los contienen en proporciones apreciables. Entre los alimentos más comunes en nuestra dieta cotidiana, las mayores proporciones se encuentran en el ajo especialmente de origen coreano, dada la riqueza del suelo de esta región en germanio inorgánico. La aloe contiene cantidades relevantes de germanio, con la ventaja de que su calidad es muy superior para uso terapéutico que cualquier otro vegetal conocido. Debe llamar la atención que tanto la aloe como el ajo pertenecen a la familia de la liliáceas.

En el cuerpo humano, el germanio orgánico se encuentra en proporciones muy pequeñas en el bazo, la tiroides, el corazón y los pulmones, desde donde contribuye a aumentar la absorción de oxígeno por las células corporales, provocando su activación y mejorando así los procesos metabólicos.

El investigador japonés Kazuhiko Asai comenzó sus estudios sobre germanio orgánico hacia principios de la década del 60, y a pesar de carecer de un título universitario, situación que no es totalmente clara, sus investigaciones fueron suficientemente científicas como para que la eficacia de sus tratamientos con germanio fuera reconocida por la Academia de Ciencias de Nueva York, que lo nombró miembro en 1975.

Asai y sus seguidores descubrieron, entre otras propiedades, que hasta las células cancerosas pueden recuperar su estado normal cuando se les aumenta su capacidad de absorción de oxígeno de la sangre. Sin embargo, Asai siempre aseguró que no se trata de un medicamento, ya que no combate ninguna enfermedad específica ni presenta actividad alopática alguna, sino que coloca al organismo en condiciones de disponer de todos los mecanismos necesarios de la reconstrucción y optimización de las funciones metabólicas, celulares y del sistema inmunológico, incrementando y regularizando su funcionamiento, de forma tal que controle y rechace las infecciones bacterianas y virales.

Con respecto a la relación entre el germanio orgánico y la aloe, es precisamente el obtenido de esta planta el que ha demostrado tener la más alta calidad en aplicaciones terapéuticas. Se utiliza como estipulante del sistema inmunológico, para incentivar la producción de interferones, como específico en infecciones virales crónicas, enfermedades dérmicas, tumoraciones externas e internas, y como depurador del bazo y el sistema sanguíneo.

Puede ser conveniente señalar que entre las funciones que tiene el bazo están el mantenimiento de volumen de sangre, la producción de cierto tipo de células sanguíneas, la recuperación de material de células sanguíneas agotadas, y probablemente la producción de anticuerpos. Bibliografía señala que en el adulto el bazo se especializa en la destrucción de los eritrocitos(glóbulos rojos) agotados y defectuosos y forma también anticuerpos que permiten mantener la inmunidad contra las enfermedades.

Reitero que en el uso de aloe en el tratamiento contra el cáncer, hemos observados casos de sanación bastante rápida de cáncer mamario y de pulmón.

El uso de la aloe parece ajustarse a muchas de las nuevas recomendaciones para enfrentar el cáncer, como es reforzar el sistema inmunológico.

Interesante información de empleo de ALOE VERA en cáncer animal.

Incluyo a continuación los contenidos de una información que me ha sido enviada con relación a la versión anterior de este artículo:

“De Javier Romagnolo:

Mí perro tiene cáncer de vejiga (es un cocker de 10 años), en junio le detectaron el tumor, le han hecho biopsia y ecografía ratificando el pronóstico.
Desde ese momento le damos de comer Aloe vera (la pulpa mezclada en bolitas de carne picada) conjuntamente con la medicación que le dio el veterinario -piroxicam-.
Bueno el perrito no orinó más sangre (-que fue el primer síntoma que tuvo-); la semana pasada se le hizo otra ecografía y el ecógrafo asombrado preguntó que más se le estaba dando. Los tumores se
redujeron, se hicieron menos densos y las paredes de la vejiga recuperaron su espesor.
Si bien aún no está curado, este tipo de cáncer en perritos suele ser mortal a lo sumo en 6 meses. Ya llevamos 4 meses y nuestro querido compañero está en excelentes condiciones, el veterinario dijo ‘es un
milagro’.

Bueno quería compartir esta información con Uds.

Saludos

Javier Romagnolo
Santa Fe - Argentina”

Nota: Sin dudas es una información muy interesante. La trataré de trasmitir a un académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile. Pienso que puede dar base a una interesante experimentación. He tenido otros antecedentes positivos de uso de medicina natural en el tratamiento de enfermedades en animales
     • 4 Comentarios
     • Cáncer , Medicina natural

4 Comentarios de “La Aloe vera, sus importantes cualidades medicinales y el germanio orgánico que contiene”
   1. # RChateauneufon 11 Oct 2008 at 12:33

Se le respondió de forma privada a Cecilia B. sobre su pregunta del cáncer.
El Aloe serviría contra cualquier tipo de cáncer.
  
  2. # RChateauneufon 28 Oct 2008 at 23:14

Estimado Romagnolo:
Le agradezco la información enviada. Me parece un caso muy interesante. He agregado esta información al artículo de mi página web, que lo motivara a enviarme estos valiosos antecedentes.
Trasmitiré estos antecedentes a la Universidad de Chile, a la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria. Creo que es un tema que puede motivar investigación científica al respecto.

Atentamente
Rolando Chateauneuf

  3. # Victoria Lozanoon 11 Nov 2008 at 21:04
Hola, muy interesante todo lo que has dicho sobre el aloe vera. Yo he comprobado sus efectos de una manera maravillosa, junto al lisado de corazón y jalea real, constituye un arma efectiva contra el Cáncer.
Trabajo en Concepción en terapias naturales y te informo que cuento con los tres productos para la venta. Ha resultado un éxito en los pacientes con cáncer.

Saludos Cordiales
Victoria Lozano

   4. # RChateauneufon 20 Nov 2008 at 11:40

Victoria Lozano,

Agradezco su información. Interesante sería trasmitir casos de resultados tan positivos. Realmente se aprecia que la Aloe vera tiene cualidades extraordinarias. Estamos avanzando en la segunda edición del Libro que está incluida su primera Edición en mi página. Vamos a destacar resultados con la Aloe vera. Del lisado de corazón no tenemos mayores referencias que las que se pueden obtener de Internet. He sabido que también se ofrece en Santiago. Es interesante saber cómo se logró descubrir sus propiedades, a base del comportamiento de los perros. A la jalea real se le conocen cualidades extraordinarias; debe tenerse presente el efecto que ella produce en el huevo de la reina de la colmena, que colocado en una celdilla especial y con esa alimentación, genera un ser de mayor desarrollo y fértil, de gran capacidad de generar huevos.

Saludos cordiales,

Rolando Chateauneuf

Fuente: http://www.rochade.cl/?p=253