Páginas

lunes, 31 de agosto de 2009

El papel del Aloe Vera en el sistema inmunológico.



El papel del Aloe Vera en el Sistema Inmunológico

por Enrique Silver
.- Secretario de la Junta Directiva de IAPO
(International Alliance of Patients´Organizations con sede en Londres, Reino Unido.
.- Vicepresidente de la Junta Directiva de CFW (Cystic Fibrosis Worldwide) con sede en Países Bajos (Holanda)
.- Editor de la revista The Patient´s Network de distribución mundial, publicada en inglés, Español, Francés y Japonés.
.- Experto de temas de necesidades de los pacientes y defensa de los derechos de pacientes, desarrollo de organizaciones de pacientes.
.- Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Aloe Vera, tendría que ser consumido por todos los seres humanos, como así también por los animales. Hay muchas experiencias en la literatura, donde habla del uso del Aloe Vera en uso veterinario.

El uso del Aloe Vera en caballos de carrera, para recuperarlos del síndrome de fatiga post-viral. Otros trabajos hablan sobre la leucemia felina.
Tenemos la posibilidad de usar este producto en los seres vivos en general.

¿Qué es el sistema inmunitario?

Es el sistema que el organismo tiene para defenderse de las agresiones externas.
Si no tuviera sistema inmunitario, bueno, sabemos muy bien, lo que sucede con las enfermedades del SIDA, se mueren de infecciones, por ejemplo, porque su sistema inmunitario no funciona, por un ataque de un virus, que les suprime la reacción inmunitaria.

El sistema inmunitario sirve para defender de las agresiones que vienen del exterior.
Agresiones que pueden ser de infecciones de bacterias, virus, hongos.

También, por esto mismo, se defiende de sustancias externas o que el cuerpo interpreta como sustancias externas, como puede ser un órgano transplantado o una célula cancerosa.

Es interesante que cada individuo tiene un sistema inmunitario que le es particular a si mismo y diferente de todos los demás y eso se debe a que nosotros tenemos básicamente dos tipos de inmunidad.

1) Una que es innata, o sea que viene con nosotros.

2) Y otra que es adquirida, o sea, en base a la exposición que nuestro cuerpo tiene con respecto a determinados elementos, por ejemplo, podrían ser virus, nuestro cuerpo reacciona, genera una información en las células del sistema defensivo y entonces esto genera lo que se llama una inmunidad específica. Cuando esa infección vuelve a atacar, el organismo reacciona enseguida, combatiendo la infección, y no se produce nuevamente.

Ejemplo: nosotros no nos enfermamos de sarampión más de una vez en la vida, porque los linfositos, tienen suficiente memoria para reconocer cuando vuelve a atacar el virus.

El sistema defensivo, tiene toda una anatomía por ejemplo, tiene un sistema circulatorio diferente al sanguíneo, por donde circula un líquido blancuzco y espeso, que tiene básicamente grasa y glóbulos blancos que se conoce con el nombre de sistema linfático y hay unos elementos en el organismo, que están distribuidos, los ganglios linfáticos, las amígdalas, algunas placas en el intestino, el vaso, la médula ósea, donde también se producen elementos que trabajan en el sistema inmunitario, o sea células, las principales son los glóbulos blancos, que se diferencian en varios grupos, y también has sustancias químicas.

Hay un sistema complejo, que intervienen 18 proteínas, y que también están solubles en el líquido en el organismo, y son capaces de reaccionar cuando es necesario.

Así como tenemos un sistema complejo, pero muy eficiente, porque la estrategia es simple: reconocer al enemigo, organizar el ataque, reclutar fuerzas y atacar.

Es muy sencillo ver en acción al sistema inmunitario cuando por ejemplo, nos infectamos un dedo, cuando se produce un cote en un dedo, que provoca una infección, ya que el dedo comenzó a doler, pero después, se inflama el ganglio del codo, o por ejemplo, con las infecciones de garganta, se inflaman los ganglios que están debajo de la barbilla.

¿Por qué se inflaman? Porque el sistema linfático, detiene la infección hacia esos ganglios, donde, ahí puede reclutar fuerzas y atacar al enemigo.

Básicamente, esto es en grandes términos, el sistema inmunológico como funciona.

Después hay ciertas sustancias como las citoquinas, que cuando se presenta un alérgeno, un antígeno, son como mensajeros, que llaman a otras células para producir la reacción inmunitaria. Y cuando se produce la reacción inmunitaria acuden todas esas células que liberan sustancias que va a atacar los gérmenes, o van a atacar la infección, o las células cancerosas, se produce alrededor toda un inflamación, la respuesta inmune, se presenta también en forma de inflamación (inflamación producida por la respuesta inmunológica) para poder lograr destruir al enemigo. Si la inflamación persiste por mucho tiempo, puede llegar a determinar el tejido, o los órganos circundantes.

TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO

Encontramos tres tipos:

1) Uno son las reacciones autoinmunes, se producen por alguna razón en el organismo, algunas sustancias, que se parecen, desde el punto de vista químico, en su estructura química molecular, se parece a algunas sustancias de nuestro cuerpo, y entonces el sistema inmunitario se confunde, y empieza a atacar también a nuestro propio cuerpo. Así por ejemplo tenemos enfermedades del sistema inmunitario como la artritis reumatoidea, lupus, esclerosis múltiple, y hay otras más, Hay una cantidad de enfermedades autoinmunes, y esto es algo que está creciendo. ¿Por qué? Porque el sistema inmunitario se confunde por alguna razón, desconoce su propio cuerpo y este puede ser producido por una infección, o puede ser producido por sustancias que ingresan como medicamentos en el cuerpo.
Puedo probar un medicamento que desencadene le inicio de una reacción auto inmune.

2) Reacciones alérgicas - Rinitis alérgica, asma alérgico, que pueden provocar fiebre, picazón, dolor, que pueden ser muy molestas, incluso pueden llegar a ser muy graves, (Hay reacciones alérgicas que matan a una persona) y esto va a depender del grado de reacción del cuerpo. También se conocen con el nombre de reacciones de hipersensibilidad y esto está relacionado con ciertas sustancias que se conocen con el nombre de inmunoglobulina C (cuando los niveles de inmunoglobulina están muy elevados, es muy factible que la persona reaccione violentamente frente a sustancias como partículas de polvo, y otras tantas cosas que puedan aparece en el medio ambiente.

3) Trastornos de inmunodeficiencia- innatas (algunos individuos nacen con trastornos de inmunodeficiencia y otros la adquieren con el tiempo). Por ejemplo una razón para adquirirla, ya sea en un niño, o con el paso de los años, donde en este último se incrementa más todavía.

Un sistema inmunitario, que deje de trabajar bien, puede ser provocado esto por la desnutrición. Particularmente, con respecto a ciertas vitaminas y algunos minerales, y proteínas, por supuesto. Hablamos de algunos elementos básicos como el Hierro, Vitamina C, Vitamina de la familia B, la Vitamina A.
La desnutrición produce, aunque puede ser reversible,
Una vez que el cuerpo comienza a nutrirse correctamente el sistema inmunitario va a comenzar a funcionar bien.
Otras enfermedades también producen inmunodeficiencia (diabetes, etc.) y por supuesto hay medicamentos que específicamente inducen al la inmunosupresión, por ejemplo, los corticoides, que a veces tomamos como desinflamatorios.
Los medicamentos inmunosupresores que se usan para las personas que han sido transplantadas, inhiben la respuesta inmune que atacaría al órgano transplantado. Infecciones como sarampión, la rubéola, el VIH, son enfermedades de inmunodeficiencia.

¿Cómo la gente se da cuenta que el sistema inmunológico está trabajando mal, en el sentido que está deprimido? Es cuando con facilidad adquiere infecciones, ya sea bacterianas, de virus, cualquier tipo de infección “se la pesca”, por decir de alguna manera, y no sólo se la pesca, sino que es muy difícil de combatir con antibiótico, porque el organismo no responde, dura mucho más tiempo, o sea, la infecciones, para combatir las infecciones en las personas inmunodeprimidas, se necesitan antibióticos y diferentes tipos de tratamientos que duran mucho más tiempo y son generalmente mucho más graves.
Ejemplo: cuando un niño se infecta y demora en curar puede ser, es muy probable que esté padeciendo alguno de los 70 trastornos que hay, de deficiencia inmunitaria.

ALOE VERA

Veamos el papel del Aloe Vera en tratar los problemas de trastornos del sistema inmunitario.

Ingredientes del Aloe Vera-

* 12 vitaminas: Caroteno y Beta-caroteno (pro-Vit. A), Vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina) (única planta que contiene Vit. B12), Vitamina C (ácido ascórbico), Vitamina D (calciferol), Vitamina E (tocoferol), Vitamina K, colina y ácido fólico.
* 20 minerales: algunos de ellos: calcio, magnesio, manganeso, sodio, potasio, zinc, cobre, cromo, hierro.
* 18 aminoácidos: Esenciales: Lisina, Treonina, Valina, Metionina, Leucina, Isoleucina, Fenilalanina, Triptofano. No esenciales: Histidina, Arginina, Acido Aspártico, Serina, Ácido Glutámico, Prolina, Glicina, Alanina, Cistina, Tirosina. Por ejemplo el triptofano es importante como materia prima de los neurotransmisores (serotonina) y la hormona impulsora del sueño (melatonina) así como un poderoso antioxidante.

En el sistema inmune, trabajan 18 proteínas que funcionan para identificar los antígenos, y es muy importante la ingesta del jugo; balancea y le da al organismo los elementos para utilizarlos.

* Polisacáridos: Probablemente gran parte del potencial curativo del aloe depende de los polisacáridos mucilaginosos contenidos en la pulpa (gel) del aloe. En 1985 se logró aislar el acemanano con cualidades asombrosas, inclusive con potencial para tratar el HIV. (McDaniel HR & McAnalley BH, Evaluation of Polymannoacetate (Carrisyn) in the treatment of AIDS. Clinical Research. Vol.35 No.3.1987)

Quizás lo más importante, respecto a la composición química del Aloe Vera y el Sistema Inmunitario, son los polisacáridos.

* Enzimas: algunas de ellas: Oxidasa, Catalasa, Amilasa, Lipasa.
* Lignina, saponinas y antraquinonas: a) cualidad de penetrar en los tejidos con gran facilidad, llevando consigo a otros elementos, b) agentes limpiadores, antisépticos y suavizantes; c) tienen un amplio espectro de funciones, son potentes antibióticos y antivíricos así como analgésicos.

Razones del éxito creciente de su uso.

Ciertamente, el gel de Aloe Vera se ha convertido en un producto natural de uso extendido en el mundo y es un mercado creciente dentro del área de la salud, la nutrición y la belleza.

¿Cuáles son sus cualidades principales que han hecho de esta bebida, algo tan apreciado por las personas que la consumen?

1) Regenerador celular. Activa y acelera la formación de células nuevas y estimula el intercambio de líquidos a nivel celular. (Recupera el tejido dañado).

2) Energético y nutritivo. Debido a contener minerales, aminoácidos, vitaminas y enzimas.

3) Digestivo. Al contener una variedad de enzimas (como la amilasa), ayuda en la digestión de carbohidratos, lípidos y proteínas.

Desintoxicante. Facilita la eliminación de toxinas del ámbito celular, a la vez que estimula la función hepática y renal.

5) Rehidratante y cicatrizante. El gel tiene la capacidad de penetrar profundamente en los tejidos, restituyendo líquidos perdidos (ayuda a recuperar el metabolismo), tanto naturalmente como por deficiencias metabólicas o daños externos.

6) Analgésico. Bloquea de forma reversible las terminales nerviosas periféricas (receptoras del dolor). (Alivia dolores. Bloquea las terminales nerviosas que son las que dan sensación de dolor).

7) Anti inflamatorio. Con una acción similar a la de la cortisona pero sin efectos nocivos colaterales, como la supresión del sistema inmune.

8) Antiséptico. Ya que inhibe la proliferación de hongos y bacterias, también en una cantidad de cepas que son patógenas.

9) Antibiótico, fungicida y antivírico. Combate una cantidad de agentes infecciosos, incluyendo algunos tipos de virus.

Cuando hablamos de trastornos inmunodeficiencia provocados por la desnutrición, el consumo diario del gel le va a asegurar tener los ingredientes necesarios para revertir esta situación.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL GEL

Ha sido un trabajo muy largo y todavía está sin terminas, no es fácil analizar una planta tan compleja. Hay que pensar primero que tiene determinados ingredientes y buscarlos luego. Al día de hoy diferentes investigadores han encontrado 200 diferentes sustancias, y alrededor de 70 son nutrientes. De hecho no se conocen más de 70 nutrientes en la naturaleza.

Polisacáridos – Hace mucho tiempo que se conoce el efecto Modulador de los polisacáridos en el sistema inmunitario humano. Son moléculas gigantescas de azúcares complejos. Hay varios tipos de polisacáridos, el más conocido es el que más ha sido estudiado del Aloe, es el ACEMANANO. Fue patentado con el nombre Carrysin en USA por un laboratorio Carrington y se ha estado estudiando en el uso de tratamientos para el cáncer, y para enfermedades del sistema inmunitario, como el Sida, con resultados muy prometedores.

Mejora los niveles de anticuerpos en el organismo con al ingesta del Aloe Vera.

Con esta compleja composición química podemos entender porque el Aloe es útil en los trastornos del sistema inmunitario. Porque en tomas recibimos la nutrición adecuada, recibimos sustancias que funcionan como anti inflamatorios por la respuesta inmune en los procesos inflamatorios y dolorosos, entonces la persona con un proceso inflamatorio va a responder por lo tanto va a mejorar. Si pensamos en las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea, la persona empieza a tomar el gel del Aloe, sus articulaciones empiezan a desinflamarse, el dolor empieza a ceder, tiene mayor movilidad, y estamos combatiendo así esta reacción autoinmune. Si la persona deja de tomar el jugo, vuelve a la situación anterior.
Por esto el Aloe no cura, no es un medicamento, en el sentido que las personas entendemos el medicamento, que son productos para tratar o para diagnosticar.

Esto es una sustancia natural, un producto extraído de una planta, que es el gel interior de la hoja del Aloe Vera, una hoja que ha sido madurada y cultivado en tierras adecuadas. Y ha sido estabilizado para que podamos usarlo y sacarle sus beneficios, como si estuviéramos comiendo directamente la pulpa de una hoja fresca. Es fundamentalmente tener presente que este tipo de producto lo vamos a usar para sentirnos bien, para que nuestro organismo funcione mejor. No lo podemos ver como algo que vamos a empezar a tomar y cuando ya estamos mejor, lo dejamos, si lo dejamos volvemos para atrás.

Lo cierto es que los problemas del sistema inmunitario han ido incrementándose en nuestra sociedad moderna. Muchos de loa problemas están asociados con el modernismo. Tenemos muchas sustancias en el ambiente, que no son naturales, partículas de plástico, contaminación de sustancias que no existían antes y que cuando entran en contacto con nuestro cuerpo a muchas personas les producen reacciones alérgicas, como son el asma alérgico, que es algo que se ha incrementado enormemente en nuestra sociedad y nosotros tenemos una herramienta para solucionar eso: el Aloe Vera.

El resultado del Aloe Vera, en procesos como el asma, sobre todo de origen alérgico, tiene unos resultados increíbles. Los Neumólogos quedan fascinados con los resultados.

Muchos caso para comentar: Fibromialgias, Artritis reumatoidea, Lupus, etc.

Celíacos- enfermedad autoinmune, donde el Aloe tiene su lugar.
Esta enfermedad autoinmune, logra controlarse, no con medicamentos, si no absteniéndose de consumir las proteínas que están en algunos cereales (trigo, cebada, avena). Celias- son como vellosidades de los intestinos que absorben los nutrientes. En los celíacos, el gluten aplasta la vellosidad intestinal. Si la persona deja de comer gluten, consumiendo Aloe Vera, se recupera más rápidamente, que si no lo consumiera. Las celias ó cilias se deprimen, como que desaparecieran, se aplastan. La recuperación con el Aloe vera es excelente, porque el Aloe limpia el intestino, lo desinflama.


GEL PURO
Sólo Aloe Vera más sustancias naturales que se utilizan para su estabilización y básicamente son VIT. C, VIT. E y Benzoato de Sodio
El Consejo Internacional de Ciencia del Aloe Vera, que es el organismo neutral e internacional, certifica la pureza y cantidad del ingrediente (Aloe Vera) que contiene.

GEL BERRY Y ARÁNDANO
Tiene más ó menos un 8 % de jugo natural de manzana y arándano.
Básicamente en Aloe vera, es lo mismo que el gel puro más azúcar de la fruta.

GEL DURAZNO
Tecnología de producción, es un poco más elaborado, por ello el precio es un poco más alto que los otros dos jugos.

DOSIS RECOMENDADA
Niños de 1 a 10 años, no menos de 2 cucharadas. Soperas
De 11 años en adelante, 4 cucharadas. Soperas

Se puede tomar un vaso de Aloe por día.