Páginas

lunes, 27 de julio de 2009


ALOE VERA CONTRA LAS QUEMADURAS
En la Rusia de los zares, el Prof. Vladimir Petrivich Filatov (1875-1956), oftalmólogo ruso, padre de los transplantes de córnea, fue uno de los pioneros modernos de la terapéutica a base de aloe. Filatov, no se contentó con seguir los senderos de la medicina tradicional; siendo su lema "Es quien cura quien tiene razón". Sin prejuicios dogmáticos, este cirujano e investigador estudió diferentes técnicas no ortodoxas, entre ellas el desarrollo del aloe bioestimulado, cuyos resultados en enfermedades graves fueron muy alentadores.
En 1942, Rodney Stockton, ingeniero químico de vacaciones en Florida, sufrió una grave quemadura por el sol, sus amigos untaron su piel quemada con la pulpa gelatinosa extraída de una hoja fresca de aloe, y tuvo la sorpresa como el dolor se le calmaba al instante (por la bradikinasa). Confuso por la rapidez de su curación, Stockton decidió estudiar el fenómeno más detenidamente. En 1947 se instaló en Florida a hizo numerosos experimentos para comprobar si el "milagro" se repetía. Así fue. Entonces trabajo en la estabilización del gel de la planta (evitando su oxidación) y puso un ungüento hecho a base de aloe, eficaz contra las quemaduras.
Al final de los años 50, Bill Coats, un farmacéutico tejano que dedicó gran parte de su vida al estudio de esta planta, consiguió estabilizar la pulpa fresca de la planta de Aloe Vera gracias a un proceso totalmente natural. Su secreto, patentado, reside en la incubación durante tres días de la pulpa, a una temperatura variable, y en la adición de vitamina C, vitamina E y Sorbitol, antioxidantes eficaces. Este gran descubrimiento es el que permitió comercializar al aloe vera hasta nuestros días para beneficio de todos.
A lo largo de los últimos años, las investigaciones sobre las propiedades del aloe han avanzado mucho. Por razones de espacio, mencionaremos a titulo de ejemplo que en 1984, el profesor de fisiología de la Universidad de Texas y jefe del Laboratorio de Investigaciones de Texas - Norte, Ivan E Danhof, dirigió unos estudios que demostraron que la aplicación del gel de aloe en la piel cansada aceleraba de 6 a 8 veces la producción celular normal.
El Dr. Timothy Moore, odontólogo con más de 4000 casos atendidos con aloe sobre las víctimas del atentado con bombas en abril de 1995 durante el desastre en la ciudad de Oklahoma. Los asistentes, los doctores y especialmente los lastimados, pudieron observar las capacidades curativas del aloe que excedieron holgadamente sus expectativas en el control de dolor y solucionaron el problema en cuanto a mitigar el dolor y acelerar la cicatrización en tan corto periodo de tiempo.
¿Qué contiene El aloe vera?
A lo largo de los últimos decenios los investigadores han confirmado sus cualidades bactericidas y antibióticas desprovistas de toda toxicidad, ¿pero de qué está compuesta esta planta maravillosa?
Las ligninas que contienen penetran fácilmente en la epidermis, pero sus cualidades medicinales son poco conocidas; las saponinas tiene propiedades antisépticas, y las antraquinonas son conocidas desde hace tiempo por su efecto laxante y analgésico.
Poseen además, principios nutritivos activos como ser Vitaminas B1, B2, Nicotinamida, B6, B9, B12, y Vit A, C y E añadidas en el proceso de estabilización.
Asimismo se encuentran cantidades importantes de mas de 20 sales minerales, todas esenciales para el cuerpo humano, entre los que mencionamos al Calcio, Fósforo, Potasio, Hierro, Sodio, Cloro, Manganeso, Magnesio, Cobre, Cromo y Zinc, forman también parte de la planta aminoácidos que producen energía, actúan como catalizadores, regularizan el equilibrio químico a intervienen en la regeneración de los tejidos. El cuerpo humano contiene 22 aminoácidos de los cuales 8 se consideran "esenciales", ya que nuestro organismo no los puede fabricar. La Sábila contiene 7 de los 8 aminoácidos esenciales y 11 de los 14 secundarios que nuestro organismo sintetiza a partir de los esenciales: Isoleucina - Leucina - Lisisna - Metionina - Fenilalanina - Teonina - Valina. Completan el contenido Mono y polisacáridos y muchas enzimas oxidantes.
Cada año se ve un nuevo descubrimiento de componentes y propiedades, uno de los más recientes es el carrisyn, que según parece reforzaría considerablemente el sistema inmunológico de los enfermos de cáncer y de SIDA.
Para tener en cuenta
La reciente moda del aloe ha lanzado al mercado decenas o centenares de productos. No todos ellos son irreprochables, al contrario, los productos hechos en base a polvo o con concentrados de aloe contienen porcentajes relativamente pequeños del mismo (del orden del 1 %), y no pueden pretender rivalizar con productos a base de gel de aloe estabilizado naturalmente y presentes en concentraciones que se acercan al 100%. Además existen entidades internacionales como el Concejo Internacional del aloe vera, que se dedican a certificar el contenido de cada producto, y en nuestro país, por supuesto es en definitiva el Ministerio de Salud, quien a través del ANMAT, aprueba o no la comercialización de cualquier producto.
Quemaduras
Si bien son múltiples sus usos, es probablemente en la reparación de las quemaduras de la piel donde el aloe da resultados más espectaculares, como lo demuestran los resultados de los estudios, entre otros, de los Dres. Martín C. Robson y John P Heggers en el Bum Center (Centro de grandes quemados de Chicago) quienes afirman "indistintamente que las quemaduras que sean provocadas por el fuego, el frío, el agua hirviendo, el sol, una descarga eléctrica o por radiaciones, el aloe alivia el dolor, impide la infección, evita las complicaciones", con lo que obviamente se acelera la cicatrización.
FUENTE: Dr. Eduardo Litvachkes (Medico Cirujano).